Mano de obra calificada es escasa

Mano de obra calificada es escasa

Man working on his laptop

La falta de mano de obra calificada es uno de los problemas a que se enfrenta  actualmente el sector tecnológico, y muestra de ellos es que en los últimos años, en las universidades ha bajado la matrícula en temas de tecnología, información y comunicación.

Enrique Bonilla, tesorero de la Junta Directiva de la Cámara Panameña de Tecnología, Innovación y Telecomunicación (Capatec), explicó que al principio del año 2000 la cantidad de estudiantes que había en las facultades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Universidad Latina, la Universidad Santa María la Antigua (Usma), en otras universidades era mucho mayor de la que hay ahora.

Ha bajado y tenemos que incentivar a los jóvenes para que tomen este tipo de carrera, expresó Bonilla, para quien el poco interés que muestran los jóvenes por esta carrera se debe, entre otras cosas, a que en  Panamá  las construcciones  se ve a simple vista, por lo que los s jóvenes quieren estudiar ingeniaría, una carrera que está más vinculada con lo que ven diariamente.

Y cuando un sector de la economía no cuenta con la mano de obra necesaria, se genera un  movimiento interno de personal, debido a que  cada compañía está buscando el mejor profesional disponible, provocando una alta rotación.

A pesar de esta situación, han llegado muchos profesionales procedentes de Colombia y Venezuela en la línea de tecnología e información, quienes trabajan en diferentes empresas, lo que ha ayudado a equilibrar la demanda de mano de obra

Precisó Bonilla que los extranjeros han pasado a suplir esta necesidad sin desplazar a los panameños, porque el estudiante local apenas se  gradúa consigue trabajo.

Solo en la Capatec están inscritas entre 115 y 120 empresas y la gran mayoría de ellas fabrican software, y existe otro número importante de empresas que no están inscritas en  este gremio.

Por lo que Bonilla estima entre 300 y 400 empresas en Panamá se dedican al desarrollo de software.

La industria siempre estará creciendo ,porque las tecnologías van cambiando, por ejemplo, ahora está de moda la nube, cuando  antes se desarrollaba un programa y éste se ponía a disposición de una empresa, ahora ese mismo programa se  ponen en un lugar donde muchas empresas lo pueden accesar.

Eso le va a permitir a la mediana y pequeña empresa que antes no tenía acceso a esos programas, poder utilizarlos a menores costos porque le costaba mucho a una empresa chica, ahora se puede conectar por usuario y por usuario ya los costos bajan al nivel de micro, mini o pequeña empresa, se podría decir que un programa de contabilidad una empresa chica ahora lo va a poder usar pagando poco, antes eso era imposible y tenía que pagar cifras muy elevadas, precisó.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL