Más de 2.800 proyectos en agenda del Gobierno

Más de 2.800 proyectos en agenda del Gobierno

Figuran la Línea 2 del Metro de Panamá y el proyecto de Renovación Urbana de Colón

IMG_9764

Trabajar con la mirada puesta en reducir la pobreza, mejorar las infraestructuras del país, al tiempo de atacar problemas como la escasez  de agua potable, mejorar el deficiente sistema de transporte público y elevar el nivel de la educación, son los principales retos que debe enfrentar la actual administración en lo que resta del actual mandato presidencial.

Para este año la administración del presidente Juan Carlos Varela, tiene contemplado invertir $4.538 millones, en más de 2.800 proyectos, que forman parte del Plan Estratégico del Gobierno (PEG).

Los mayores montos  serán destinados a los sectores  de transporte con  $1.375 millones, salud con $1.048 millones, educación y cultura $680,7 millones, administración y servicios generales $317,8 millones y viviendas $238,4 millones.

La Línea 2 del Metro de Panamá, el proyecto de Renovación Urbana de Colón, el Programa Techo de Esperanza, Sanidad Básica 100/0, los proyectos de agua potable y alcantarillados, el Saneamiento de la Bahía, el proyecto Hidroeléctrico Changuinola II y los proyectos de electrificación rural, encabezan esta lista.

Además de la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal, la ampliación a ocho carriles de la carretera  Arraiján-Puente de las Américas, la construcción de la Terminal Sur del Aeropuerto internacional  de Tocumen y las inversiones  en instalaciones deportivas como la construcción de nuevos estadios de béisbol en Chiriquí, Bocas del Toro y Panamá.

A estos proyectos se le suman la construcción de las nuevas infraestructuras educativas, que incluyen al Instituto Superior del Este (Itse) y  el programa Panamá Bilingüe.

De acuerdo con el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, estos proyectos tienen dos objetivos: Mejorar la infraestructura del país y reducir los niveles de pobreza.

En los planes de la actual administración, también figuran la continuidad de proyectos iniciados durante el anterior Gobierno como la reparación y ampliación del tramo David- Santiago.

Con este plan estratégico el Gobierno demuestra su compromiso de mejorar la competitividad del país, el desarrollo humano, cerrar las brechas sociales, además de reducir la pobreza, con el fin de convertir a Panamá un  país  más inclusivo, donde el 100% de la población pueda tener acceso a agua potable, saneamiento, salud y educación, destacó De La Guardia.

El director de Programación de Inversiones del MEF, Olmedo Arrocha,  destacó que un elemento importante en esta ecuación  es la planificación, que sirve para definir la carta de navegación del país.

Por su parte, Luc Grillet, gerente senior de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), para Centroamérica y el Caribe, señaló que el programa de inversión pública de Panamá será uno de los principales motores que impulsarán el crecimiento económico del país.

Cabe resaltar que Grillet considera que Panamá va por  el camino correcto, y prueba de ello es que se prevé que para este año alcance un crecimiento del 6,3% y agregó que las proyecciones para los próximos años son favorables, vislumbrándose un crecimiento económico sostenido con baja inflación.

Mientras que el presidente y socio senior de BDO Panamá, Rubén Bustamante,  aseguró que si bien el plan de inversión del Gobierno va dirigido a mejorar la calidad de vida de los habitantes, principalmente de los residentes de los sectores con mayores necesidades, deben incrementarse las inversiones en proyectos educativos y agroindustriales, que vayan acompañados de tecnología y asistencia técnica.

En opinión de Bustamante, en Panamá se requiere con urgencia crear nuevos y agresivos proyectos para que los jóvenes aprendan a producir y exportar sus productos, utilizando la ciencia y la tecnología, porque no todo debe ser inversión en cemento, ya que el país requiere levantar su producción agropecuaria y su industria manufacturera.

Bustamante, también recomendó realizar inversiones en proyectos que impulsen el emprendimiento, para que los jóvenes puedan crear sus propios negocios, y no sólo se conformen con encontrar un trabajo.

Para los representantes del Gobierno, los diferentes proyectos que figuran en la agenda, como Techo de Esperanza  buscan mejorar las condiciones habitacionales de las familias, la integración de las personas con discapacidades, el mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerables, la integración de la familia, mayor seguridad, paz social, generación de empleo y una mejor distribución de las riquezas.

Mientras que con la Renovación Urbana de Colón se proyecta dinamizar la economía en la provincia, potenciar el desarrollo cultural, mejorar el aspecto físico y ambiental de la ciudad, mejorar los servicios básicos, un mejor desempeño del sector turismo, y con ello mayor generación de empleo en dicha provincia.

El programa de Sanidad Básica 100/0 tiene como propósito dotar a los habitantes del país de agua potable las 24 horas del día y eliminar las letrinas a nivel nacional mediante la construcción de baños higiénicos. La meta de este Programa se ha establecido en la construcción de baños higiénicos en más de 300.000 hogares en todo el país.

Y con la Línea 2 del Metro de Panamá, que se construye en sentido Este-Oeste, iniciando en la barriada Nuevo Tocumen, donde estarán ubicados los patios y talleres, continuando por la carretera Panamericana y luego por la avenida Domingo Díaz hasta llegar al distrito de San Miguelito. Se espera beneficiar a unas 600.000 personas, que residen en estas zonas.

Hay que subrayar que el proyecto contempla la construcción de una vía permanente de aproximadamente 21 kilómetros de extensión, abarcando unas 16 estaciones elevadas ubicadas en los puntos de mayor concentración de los usuarios.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia