MEF revela las áreas con mayores y menores niveles de pobreza en Panamá

MEF revela las áreas con mayores y menores niveles de pobreza en Panamá
El Mapa de Pobreza de Panamá, según el gobierno, permitirá focalizar los recursos del Estado en las áreas que lo necesitan más.| Capital Financiero

Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en conjunto con miembros del Banco Mundial (BM) presentaron este 17 de mayo de 2017, el Mapa de Pobreza de Panamá 2015, que permite identificar las áreas con mayor y menor pobreza general y extrema.

El mapa reveló que el 90% de los 571 corregimientos del país mostraron una disminución del índice de la pobreza general. De estos, 140 reflejaron una reducción de hasta 15 puntos porcentuales.

Mientras que 49 de los 76 distritos del país reflejaron cambios en la incidencia de la pobreza extrema, 48 de ellos redujeron su incidencia en 7.5 puntos porcentuales, respecto a la pobreza en general.

Los más pobres

Este documento reveló que los distritos con mayor índice de pobreza general se encuentran localizados en la comarca Ngäbe Buglé.

Por ejemplo; Kankintú muestra un 93.1% de pobreza, seguido de Mironó y Besiko con 92.1%, cada uno, Nole Duima con 88.2%, Müna con 87.8%, Kusapín con 86.8%, Guna Yala con 84.9%, Ñurum con 83.2% y Cémaco con 78.4%.

Fuera de las áreas comarcales está Santa Fe, en la provincia de Veraguas, con un 78.8% de pobreza general.
Además, estos distritos son los que reflejan mayor índice de pobreza extrema.

Se trata de una población de más de 268 mil personas en pobreza, que vive en estos distritos.

Entre los corregimientos más pobres está Loma Yuca en la comarca Ngäbe Buglé con un 99%, Piedra Roja con 97%, Hato Jobo en Mironó con 96.4%, Gauyabito en Ñurum con 96.2%, entre otros ubicados en esta región del país que en cifras abarcan una población de más de 28 mil personas.

Los menos pobres

Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste es el distrito con menor índice de pobreza o desigualdad con un 6.3%, seguido de Herrera con un 8.8%.

En orden continúa La Chorrera, también en Panamá Oeste con 10% de pobreza y David, Chiriquí con 11%.

Las Tablas, en la provincia de Los Santos aparece en la lista con un 11.3% y Santiago en Veraguas con 11.8%.

Colón, San Miguelito, Panamá y San Carlos continúan en el grupo de los 10 distritos menos pobres en el país, con porcentajes entre 12% y 13.5%.

Entre los corregimientos con menor índice de pobreza están Bella Vista, San Francisco, Betania, Pueblo Nuevo, en Panamá, Juan Demóstenes Arosemena en Arraiján, Rufina Alfaro, en San Miguelito, Chitré cabecera, entre otros como Parque Lefevre en Panamá, José Domingo Espinar en San Miguelito y Vista Alegre en Arraiján.

Objetivos

De acuerdo con Kinnon Scott, representante del BM, este mapa constituye una pieza que fortalece el desarrollo de políticas sociales de sectores de población con mayor rezago.

Scott explicó que se combinó un esfuerzo realizado con la encuesta multipropósito de la Centro Nacional de Estadística y Censo y el censo del año 2011.

Esto ha permitido, según la experta, generar indicadores precisos y confiables para cada distrito y corregimiento de país con miras a mejorar el diálogo sobre la pobreza, incentivar la cultura de rendición de cuentas, por lo que aseguró que confía en que será útil para el Gobierno en las evaluaciones de diseño e implementación de planes para el bienestar ciudadano.

Este estudio se desarrolló hace más de un año y fue preparado en 2016 para ser presentado oficialmente este año.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que lo más importante es que se definen las áreas con mayor nivel de pobreza y eso les permitirá tomar decisiones para reducir esos indicadores.

Resaltó que en los últimos cuatro años la pobreza se ha reducido en cerca de un 5%.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, dijo que lo se busca es avanzar hacia el cierre definitivo de las brechas históricas a nivel de la pobreza en Panamá.

De hecho, el director de Análisis Económico y Social del MEF, Raúl Moreira Rivera dijo que en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social se gestionan programas que lleguen a las capas pobres del país, que son las que realmente lo necesitan.

En ese sentido, Vásquez explicó que trabajan en la depuración de los sistemas de transferencias monetarias para que los ciudadanos que realmente lo necesitan, puedan optar por estos subsidios.

Agregó que se están sacando del sistema aquellas personas a las que se les comprueba que no llenan los requisitos para recibir dinero de programas como Red de Oportunidades, 120 a los 65 y otros.

Para el jefe de la cartera de Desarrollo Social, el sueño de reducir la pobreza y pobreza extrema, no debe ser una tarea de una administración en particular, por el contrario, habló de políticas de Estado que permitan que las iniciativas puedan trascender periodos gubernamentales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL