Modelo dominicano, ¿una opción para Panamá?

Modelo dominicano, ¿una opción para Panamá?

Los trabajadores de ese país pueden escoger qué administradora de seguridad social cotizar y qué hospitales atenderse

CAJA DE AHORRO

De algo de lo que  están conscientes todos los panameños es que  el  programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) entrará en crisis si no se toman medidas urgentes y consensuadas.

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el déficit de la CSS empezará a manifestarse a partir del 2019.

Mientras que el director de la CSS, Estivenson Girón, señaló que el sistema de jubilaciones y pensiones, podría quedarse sin fondos en el  2024 o el  2025.

Entre las alternativas que propone Girón se incluye: Aumentar la edad de jubilación, incrementar la cuota obrero patronal, aumentar  el aporte del Gobierno y mejorar los rendimientos de las reservas del fondo del programa de IVM.

Pero,  mientras en Panamá aún no se toma ningún tipo de decisión para resolver esta crisis que se avecina, en países como República Dominicana ya encontraron un modelo  que se acopla a las necesidades e ingresos de los trabajadores de ese país caribeño.

Se trata del modelo creado por medio de  Ley 87 de 2001, denominado  Sistema Dominicano de Seguridad Social (Sdss),  de alto contenido humano.

Capital Financiero en una reciente visita a República Dominicana, pudo constatar que el programa tuvo resultados positivos desde el inicio.

Los asegurados dominicanos pueden escoger con cual Administradora de Riesgos de Salud (ARS), pública o privada se atenderán ellos y sus beneficiarios.

El trabajador también tiene la opción de escoger si cotiza en el Sistema de Seguridad Social Público o en el sector privado, que el caso de Panamá podrían  ser cualquiera de las 28 empresas aseguradoras que operan el país.

De acuerdo con,  José Zapata, vicepresidente de Negocios del Grupo Humano,  este plan ha sido un éxito,  una  satisfacción para la empresa y un  impacto favorable en la economía de la isla.

Es sistema le  permite a los asegurados gozar de atención médica tanto en los hospitales públicos como en los privados, detalló.

La opción de poder  elegir con cuál ARS se atenderá  incrementa la competencia, donde el mayor beneficiario es el cotizante, indicó el experto.

En República Dominicana la cuota de la seguridad social representa el 10% del salario mensual, el empleador paga el 7% y el colaborador cubre el restante 3%.

Los dominicanos pagan una cuota menor que los trabajadores panameños y reciben una mejor atención médica.

Cabe resaltar que el Sdss plantea tres beneficios obligatorios que deben ser otorgados a todos los empleados del país: El Sistema de pensiones de capitalización individual, el Seguro de Riesgos Laborales (SRL) y el Seguro Familiar de Salud Contributivo (Sfsc).

Para el Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen, esta iniciativa sería positiva para la economía panameña y para los  cotizantes y agregó que este sistema  se utiliza con éxito en  Colombia y Chile, donde también  funcionan las ARS.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL