Moodys fortalece con mejores prácticas a Equilibrium

Producto del éxito de Panamá Briefing 2016, que reunió a más  de 200 personas, se inició la organización de la versión 2017

Facilitadores en la toma de decisión a la hora de invertir con reportes sectoriales de empresas, gobiernos y emisiones de valores, las agencias calificadoras de riesgo se han convertido en una pieza relevante para los inversionistas.

Aunque hay muchas calificadoras, tres son las que lideran el mercado mundial: Moody´s, Fitch y Standard & Poors. Cada una tiene sus propios sistemas y metodologías de calificación aprobados por los reguladores pertinentes.

Las notas otorgadas van desde AAA que es la máxima hasta la D que significa incumplimiento (default).

En Panamá, las tres calificadoras tienen una porción del mercado, pero Moody´s, a través de la adquisición de la peruana Equilibrium, tiene la mayor presencia física en la capital panameña.

Por su parte, Fitch atiende los países de América Central (incluido Panamá) y República Dominicana desde la oficina regional ubicada en Costa Rica. Mientras  que Standard & Poors tiene oficinas en México, Chile y Argentina.

También opera en Panamá, Pacific Credit Rating (PCR).

En esta ocasión Capital Financiero conversó con el gerente de Equilibrium en Panamá, Reynaldo Coto, para conocer más del  trabajo de las calificadoras de riesgo, así como los resultados y planes de la empresa en Panamá.

– Ante un mundo en cambios constantes, ¿por qué se debe tener una calificación de riesgo?

– Una calificación de riesgo es una opinión independiente sobre la capacidad de pago de un emisor para hacer frente a sus obligaciones financieras según los términos y condiciones pactadas, además de la voluntad de este de honrar sus obligaciones.

La ventaja de contar con una calificación de riesgo es que permite al emisor de valores promover y atraer inversión, diversificar fuentes de fondeo; entre los beneficios de contar con un rating podemos mencionar: Transparencia y difusión frente al mercado, mejora en la calidad de información y posicionamiento crediticio del emisor, eventuales menores costos de financiamiento y facilita el acceso al mercado de capitales.

– En las últimas dos décadas se han dado una serie de crisis y escándalos financieros que han cuestionado los análisis de las calificaciones de riesgo. ¿Qué lecciones y buenas prácticas ha sacado Equilibrium de estos acontecimientos?

– Entre las enseñanzas obtenidas es la responsabilidad que tenemos ante el mercado y los inversionistas de realizar un análisis de riesgo con profundidad, ética, con conocimiento de la industria y la regulación; que sea debidamente sustentado con nuestro proceso de calificación y metodología.

Nuestros informes siempre se han caracterizado por llevar un alto componente analítico acompañado de criterio y experiencia, así como de comparabilidad y que muestre las fortalezas y riesgos de la entidad calificada.

Adicionalmente, hemos engarzado las nuevas regulaciones y mejores prácticas internacionales requeridas para empresas calificadoras de riesgo, luego de ser comprada por Moodys hemos implementado y desarrollado esas prácticas en Equilibrium desde octubre 2015. Por ejemplo, la separación de funciones entre el área  comercial  y la dirección de la empresa con las funciones de análisis y otorgamiento de calificaciones.

Incorporamos, además la figura de un Director Independiente, que forma parte del Comité de Calificación.

– Equilibrium es una firma latinoamericana (peruana), ¿cuáles han sido los principales hitos en la expansión y consolidación en América Latina?

– Ha sido un reto muy interesante y satisfactorio lograr acceder a otros mercados, siendo lo más importante alcanzar el reconocimiento y respeto de los diferentes actores del mercado de capitales en cada país (inversionistas, emisores, reguladores, bolsas, etc.) a través de un trabajo dedicado, realizado de forma profesional y siempre cuidando la calidad de análisis.

¿Qué fortalezas y retos le ha generado la afiliación estratégica a Moody´s desde noviembre de 2007 y luego ser adquirida en 2015 por ella?

– Moodys es la firma líder de calificaciones crediticias, investigación y análisis de riesgo a nivel mundial, entidad con la cual Equilibrium mantuvo una afiliación estratégica teniendo acceso a un entrenamiento tecnológico de primer nivel y a recibir asistencia técnica para la aplicación de nuestras metodologías.

En Mayo 2015 se concretó la compra de las operaciones de Equilibrium en Perú y Panamá, con lo cual estratégicamente nos posicionamos y preparamos para poder atender las crecientes necesidades de los emisores e inversionistas en Latinoamérica continuando con nuestros servicios de calificación de riesgo en mercados locales y generando así una mayor presencia en estos mercados.

– ¿En qué fecha Equilibrium estableció oficinas en Panamá?

– En febrero de 2004, la Comisión Nacional de Valores (hoy Superintendencia del Mercado de Valores) autoriza el registro de Equilibrium, estableciendo sus oficinas en la ciudad de Panamá desde febrero de 2006. Producto del crecimiento obtenido en los últimos años a finales del 2016 nos trasladamos a nuestras nuevas y amplias oficinas ubicadas en Calle 50.

– ¿Cuáles son los principales logros alcanzados a la fecha? 

– Entre los principales logros de Equilibrium en los mercados en que opera, podemos mencionar contribuir a mejorar la calidad de la información financiera disponible para los inversionistas (transparencia) en aras de apoyarles en una mejor toma de decisiones; además de promover y fomentar inversión la cual contribuye al desarrollo de los países.

En Panamá, el fomentar una estrecha relación de negocios con banqueros, inversionistas, emisores y entidades regulatorias; obteniendo un crecimiento año a año de emisores calificados, siendo estos a la fecha aproximadamente un total de 50. Además de consolidar un selecto equipo de profesionales dedicados al análisis financiero y de riesgos.

– En 2016 realizaron una conferencia en Panamá, ¿qué proyectos tienen en esta dirección en 2017?

– En septiembre  de 2016 realizamos nuestro Panamá Briefing 2016, al cual asistieron más de 200 personas, evento en el cual contamos con presentaciones a cargo de analistas de Moodys y Equilibrium, enfocando temáticas de Perspectivas y retos del Sistema Bancario de Panamá y Regional, así como tendencias y desafíos del sector Seguros y Reaseguros, Riesgo Soberano Panameño, entre otras, temáticas de importancia económica local y regional.

De igual manera este 2017 ya hemos iniciado con la planificación de nuestro Panamá Briefing 2017, evento en el cual nuevamente contaremos con la asistencia del equipo de Moodys enfocando temáticas de importancia para el sector bancario y empresarial de Panamá.

– He observado que las calificadoras han reforzados las unidades de análisis con reportes sectoriales y además de los emitidos por cada cliente. ¿Cuál es el caso de Equilibrium Panamá?

– Equilibrium realiza informes sectoriales principalmente del sector bancario debido al amplio acceso de información de los bancos que operan en la plaza y a la experiencia de calificar a más de 25 bancos de la plaza.

Adicionalmente, nuestro Panamá Briefing refleja nuestro compromiso con el mercado de contar con la opinión de especialistas sobre las fortalezas y retos de los principales sectores económicos.

También realizamos presentaciones privadas a juntas directivas presentando nuestro análisis de los principales sectores económicos.

-¿Cómo Coto llega a la gerencia de Equilibrium en Panamá?

– Mi llegada se da por la buena relación con los fundadores de Equilibrium y al trabajo realizado para ellos en El Salvador años atrás, y en coincidencia con el traslado laboral de mi esposa Mónica a Panamá.

A lo largo de los años pude desarrollar una amplia experiencia en el sector financiero bancario y corporativo en multinacionales a nivel regional, elementos que fueron valorados para mi contratación, esto en línea con la visión de la empresa de proveer a nuestros clientes el mejor servicio profesional y confiable.

Esta decisión, gracias a Dios para nosotros ha sido una oportunidad de familia y en lo personal de mucho aprendizaje y desarrollo profesional.

– ¿Cuáles son los principales desafíos para un gerente de una calificadora de riesgo?

– Entre los principales retos se encuentran tener conocimiento y realizar un seguimiento constante a la economía e indicadores macroeconómicos y su efecto sobre los diferentes sectores económicos.

Importante estar atento a la coyuntura y al desarrollo del mercado de capitales, así como conocer e informarse de los emisores de valores de la plaza y sus negocios. Conocer y estar atento sobre nuevas regulaciones y su efecto en la economía. Representar a la calificadora ante reguladores, inversionistas, emisores y todos aquellos interesados en el mercado de valores. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Noticias Relacionadas

Comente la noticia