El mundo, unido contra el trabajo infantil

El mundo, unido contra el trabajo infantil
En Panamá hay más de 23 mil niños que trabajan. | Capital Financiero

En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil este 12 de junio, Panamá y el mundo emprenden luchas e iniciativas que buscan lograr la meta trazada como uno de los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030: eliminar el trabajo infantil en todos los países del planeta.

Durante este día, en la jornada de la 106 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que Panamá preside, se hizo un llamado a unir esfuerzos para acabar con el trabajo infantil en conjunto.

Este año, se informó en el marco de esta conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que los temas de relacionados con el trabajo infantil en países con situaciones de conflictos y contextos humanitarios, serán discutidos en la IV Conferencia mundial del trabajo infantil a realizarse en Buenos Aires, Argentina, del 14 al 16 de noviembre de 2017.

En Panamá, según cifras de 2016 de la Contraloría General de la República, hay 23, 855 niños y niñas que trabajan.

Los niños, niñas y adolescentes que realizan faenas agrícolas en Panamá representan un 64.3%, del total.

Contexto mundial y regional

José Ramírez, especialista de la OIT en trabajo infantil, en una entrevista dada en el marco de la conferencia de esta organización, dio cifras que revelan el contexto mundial en cuanto a este tema.

Ramírez reveló que 250 millones de personas viven en zonas en las cuales hay conflicto.

Mientras que 70 millones de niños, cada año, son afectados por catástrofes.

Alrededor de 65 millones de personas son desplazadas por conflicto y de esa cifra, la mitad son niños.

En tanto, que en la región en este momento hay pocas zonas de conflicto, pero sí hay temas más recurrentes en cuanto a catástrofes naturales.

Estas situaciones representan una distorsión para el sistema productivo. La pobreza, según el experto, es una de las principales causas del trabajo infantil porque coloca a las familias pobres en mayor vulnerabilidad.

En el mundo hay 168 millones de niños y niñas sujetas a trabajo infantil, de acuerdo con cifras de 2012.

De esta cifra 85 millones de niños y niñas realizan trabajos peligrosos, que perjudica su salud, seguridad y moralidad.

En América Latina 12.5 millones de niños están sujetos al trabajo infantil, de los cuales, 9 millones está entre los 14, 15 y 16 años y 3.5 millones por debajo de la edad mínima.

¿Qué se está haciendo?

Panamá es uno de los 27 países que conforman la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil, que ha permitido impulsar acciones de cooperación para el intercambio de experiencias.

Según Ramírez, se han pactado agendas públicas de alto nivel por este tema y en América Latina se generan políticas de la lucha contra el trabajo infantil.

Se han incorporado procesos en esta temática y se analiza la evolución del problema.

Lo que se plantea para el año 2025 con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es eliminar el trabajo infantil en todas sus formas.

Además del rol de los gobiernos, para el experto de la OIT, es clave el papel del diálogo social, es decir la participación de la sociedad civil, para crear una amplia gama de opciones para hacer frente al trabajo infantil.

América Latina, más bien se ha convertido en un exportador de buenas prácticas contra el trabajo infantil, y actualmente juega una situación ventajosa porque lleva años desarrollando políticas en este ámbito, según la OIT.

Nota relacionada: Panamá lanza campaña contra el trabajo infantil

Nota relacionada: Panamá preside la Asamblea General de la OIT 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL