Cámara anuncia primeros pasos camino hacia una movilidad urbana sostenible

Cámara anuncia primeros pasos camino hacia una movilidad urbana sostenible
La Cámara reiteró su compromiso de darle vida al Observatorio de Movilidad Urbana de la Ciudad de Panamá con miras a convertirlo en un “depositorio” de información actualizada y referente de los temas relacionados con la movilidad.Cortesía|Cámara

La Comisión de Movilidad y Urbanismo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá anunció los primeros pasos, camino al diseño de estrategias integrales que permita el desarrollo de la denominada movilidad urbana sostenible en la ciudad capital.

El anuncio se hizo en la mañana de hoy, martes, en la sede del referido gremio en donde se divulgaron  los compromisos alcanzados en las cuatro sesiones de talleres llevados a cabo a principio de este mes de abril en los que participaron representantes del gobierno central, municipio, sociedad civil y miembros de la Cámara.

Se acordó, por ejemplo, la creación de una Comisión Permanente de Movilidad Urbana Sostenible que estará auspiciada por la Cámara y contará con el apoyo del Consejo de Nuevo Urbanismo de Panamá y la activa participación del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre y el Municipio capital.

El MOP, representado por la viceministra Marietta Jaén junto al alcalde capitalino, José Blandón Figueroa y el viceministro de Vivienda, Juan Manuel Vásquez, se comprometió a establecer una mesa de trabajo conjunta que tendrá entre sus tareas la revisión de las normas que actualmente rigen las secciones de calles. Lo que se busca, dijo la Cámara, es caminar hacia la transición de disposiciones menos rígidas basadas en el código inteligente (SmartCode en inglés) en la que el peatón y el urbanismo sostenible sean una prioridad.

El Municipio de Panamá y el Ministerio de Ordenamiento Territorial (Miviot), a su turno, emitirán decretos en los que se promuevan  la construcción de edificios sin requisitos mínimos de estacionamientos en áreas denominadas de influencia de las líneas del Metro de Panamá. De igual manera, la administración de José Isabel Blandón incluirá esa norma en los corregimientos de Santa Ana, el sector de La Exposición en Calidonia y Calle Uruguay y Vía Argentina en el corregimiento de Bella Vista.

La Cámara reiteró su compromiso de darle vida al Observatorio de Movilidad Urbana de la Ciudad de Panamá con miras a convertirlo en un “depositorio” de información actualizada y referente de los temas relacionados con la movilidad.

Junto al Consejo de Nuevo Urbanismo de Panamá, la Cámara asumió el compromiso de promover la “visión compartida” y los “consensos logrados” con el propósito que sirvan de referentes en la creación de ciudades más “humanas y sostenibles” en todo el país.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL