Con nueva ley reglamentan el transporte de carga por carretera en Panamá

Con nueva ley reglamentan el transporte de carga por carretera en Panamá
Reglamentaron el transporte de carga en Panamá.| Pixabay

El transporte de carga por carretera en Panamá, tal como solicitaban algunos gremios en Panamá, fue reglamentado a través de la Ley 51 del 28 de junio de 2017.

Esta norma establecer el marco legal, organizaciones y técnico en materia de transporte de carga, que circula por las carreteras en Panamá.

Además, promueve condiciones que incentiven la productividad y eficiencia del transporte de carga, así como la competitividad del país, dentro del marco de iniciativas públicas y privadas para convertir a Panamá en un centro logístico a nivel internacional.

Hasta hace poco, la única norma vigente relacionada con el transporte de carga en Panamá era la Ley 10 de 1989, la cual adoptaba medidas sobre pesos y dimensiones de los vehículos de carga que circulan por las vías públicas.

Esta ley establece que será la Dirección de Transporte de Carga Terrestre, adscrita a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, la responsable del desarrollo ordenando y eficiente del transporte de carga por carretera y que deberá controlar, regular y fiscalizar este tema.

La dirección por medio del reglamento de tránsito establecerá y aplicará las sanciones y recursos que resulten viables con ocasión de las infracciones de esta norma.

Deberá, además, habilitar en un plazo de 180 días prorrogables, una ventanilla única para la realización de los trámites necesarios para cumplir con la ley.

El órgano Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo de ciento 180 días contados a partir de su entrada en vigencia.

Se detalla que esta dirección, en coordinación con las dependencias correspondientes, llevará un registro de los transportistas de carga que circulan por el territorio nacional, sus autorizaciones y permisos especiales.

Las regulaciones, límites, procedimientos, relacionados con el peso y las dimensiones de vehículos, así como las medidas de precaución a tomar por la dirección, con relación al transporte de carga por las carreteras nacionales, se establecerán en un reglamento.

El peso y dimensiones de la carga no podrán exceder los límites establecidos en el reglamento. En caso de sobrecarga esta deberá trasladarse a otro vehículo. La dirección junto con el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Comercio e Industrias y la Autoridad Nacional de Aduanas establecerá los parámetros y controles necesarios a fin de evitar que la carga dispuesta en cada vehículo exceda los límites permitidos establecidos en la Ley 10.

La dirección definirá cuales son los vehículos de transporte urbano de carga mediante resolución motivada y con el apoyo de la oficina administrativa correspondiente, establecerá los horarios de carga y descarga en las áreas urbanas, el reglamento determinará el procedimiento para tal efecto.

Otro de los puntos importantes a destacar de esta norma, es que se prohíbe importar vehículos con 10 años o más de fabricación. Para los efectos de la aplicación de este artículo todos los vehículos importados sin importar su procedencia o fecha de fabricación deberán cumplir con las certificaciones de emisiones de gases contaminantes.

Otras disposiciones

Se permitirá la circulación de vehículos de carga con placas de otra nacionalidad previo cumplimiento de los dispuesto en la ley.

Solo los vehículos con placa panameña podrán transportar carga de mercancía y o materiales cuyo origen y destino se encuentre dentro del territorio nacional.

Igualmente, todas las empresas de transporte, asociaciones, sindicatos y cámaras deberán mantener actualizada toda la información de sus miembros, sus equipos en sus archivos y deberán ser presentados en caso de ser requerido por la autoridad competente.

En la dirección reposará y se compartirá en red la base de datos que para efecto de sus funciones llevará la Autoridad Nacional de Aduanas.

Los vehículos destinados al servicio de transporte de carga por carretera con matrícula o placas de circulación extranjeras que transitan por la red vial del país deberán presentar a las autoridades fronterizas paz y salvo emitido por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre antes de salir de Panamá.

Todo el que realice operaciones de transporte de carga para el servicio local deberá ajustarse a los siguientes requisitos: tener sede legal de administración radicada en Panamá, en el caso de personas naturales solo los ciudadanos panameños podrán ejercer la actividad de transporte de carga de origen y destino dentro de Panamá.

En el caso de personas jurídicas, su dirección, control y representación, así como su capital, no pueden pertenecer a ciudadanos extranjeros de países cuyos gobiernos mantengan medidas discriminatorias para el establecimiento de empresas de transporte

Los tipos de vehículos destinados al servicio del transporte de carga por carretera serán definidos por la dirección, de acuerdo con las disposiciones establecidas por el Ministerio de Obras Públicas.

Las regulaciones, limitaciones, y prohibiciones para el transporte de productos serán establecidas por el reglamento respectivo, teniendo en cuenta las disposiciones establecidas por tratados, pactos y convenios internacionales suscritos por Panamá.

Para utilizar la infraestructura vial del país todos los vehículos que transporten materiales peligrosos deberán estar debidamente identificados con los rótulos y etiquetas alusivas a la peligrosidad del material que transportan, según la clasificación y lo dispuesto en tratados internacionales.

La dirección determinará las rutas de los vehículos que transportan materiales peligrosos utilizarán, así como señales especiales que se dispondrán para su debida identificación.

El establecimiento o modificación de las rutas e itinerarios de los vehículos de carga bajo control aduanero se realizará de forma conjunta con la Autoridad Nacional de Aduanas para adecuar las rutas aduaneras de estos tránsitos.

La dirección definirá las rutas e itinerarios por los cuales deberán circular los vehículos que transportan productos de recolección agrícola que los requieran.

Vea la ley completa  aquí.

Más informaciones

Comente la noticia

  • Ricardo Brown-Salazar

    ¿Y la contaminación por ruido? Ya está bueno de conductores irresponsables frenando con los cambios a altas horas de la noche en áreas urbanas.

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL