Oaxaca advierte: México está en condiciones reales para hacer su “Canal de Panamá”

Oaxaca advierte: México está en condiciones reales para hacer su “Canal de Panamá”
Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, México.| Cortesía Gobernación de Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, México, Alejandro Murat Hinojosa, asegura que habla en serio cuando afirma que México está en condiciones reales para hacer su “Canal de Panamá”.

El gobernador mexicano asegura que en Oaxaca ya “estamos trabajando” en esa dirección porque “tenemos ventajas comparativas y competitivas contra Panamá”.

“Nosotros vamos a tener entrada por aire, por mar y por tierra a la frontera comercial más importante del mundo que es Estados Unidos y a la otra gran frontera que es China, a través del puerto de Salina Cruz”, advirtió Murat Hinojosa, abogado y político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una entrevista publicada por el diario El Universal este domingo 16 de julio de 2017.

Hoy México está en condiciones reales, porque antes eran ideales. Así que vamos a dar todo nuestro esfuerzo para que se consolide y pueda ser uno de los grandes legados de la administración del presidente Peña Nieto”.

Alejandro Murat Hinojosa

Murat Hinojosa, especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia, tomó posesión de su cargo como gobernador en diciembre pasado y sin la presencia de todos los legisladores oaxaqueños, según reportes de la prensa mexicana. Su periodo termina en 2022.

Inversión millonaria

De acuerdo con el gobernador, Oaxaca trabaja en su parte logística “para poder detonar una de las zonas más importantes del mundo. Hay 300 kilómetros que dividen los dos océanos entre Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz”.

“Hoy estamos en condiciones reales, tenemos 400 millones de pesos [$22.7 millones] de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para rehabilitar dos libramientos: el de Matías Romero y el de Salina Cruz, y una vez que se rehabiliten vamos a estar en cuatro horas de puerto a puerto por la vía terrestre”, dijo Murat Hinojosa a El Universal.

Adicionalmente, el gobernador adelantó que junto con el gobierno federal mexicano están trabajando para que se pueda licitar el tren rápido, que conecte los dos océanos y “entonces generemos la zona logística”.

“Tenemos ventajas comparativas y competitivas contra Panamá porque nosotros vamos a tener entrada por aire, por mar y por tierra”, insistió Murat Hinojosa.

En 18 horas estarías en Estados Unidos y de Salina Cruz llegarías a China en barco, no debe de superar los siete días, quizá en dos días”.

Alejandro Murat Hinojosa

“Este proyecto consolidado significaría para México lo que el Tratado de Libre Comercio en su momento fue para el norte y el sur”, agregó.

En cuanto al tiempo en que pretenden terminar este desarrollo, el gobernador manifestó que todo “depende de que acabemos los libramientos”.

“Tenemos 400 millones [$22.7 millones] y estamos haciendo ajustes de tierra y en mi gobierno, mi compromiso es que podamos estar a cuatro horas, lo demás existe, tenemos la autopista Mitla-Tehuantepec que se estará terminando en los próximos 12 meses, el aeropuerto de Ixtepec que está en activo y el puerto de Salina Cruz que de manera modular se irá construyendo”, señaló el gobernador en la entrevista.

No es la primera vez que vecinos regionales intentan competir con Panamá en materia de movilización de carga de un océano a otro. En su momento, Nicaragua anunció la construcción de un canal a través del istmo, proyecto que no ha prosperado.

En el caso de Oaxaca, el gobernador plantea impulsar la movilización de carga y el movimiento comercial  aprovechando la estructura logística que está desarrollando en su administración.

Panamá, en tanto, también hace esfuerzos por mejorar su posicionamiento en materia logística para sacarle más provecho a su posición geográfica y al Canal de Panamá, de acuerdo con la actual administración gubernamental.  [Vea nota relacionada:  Panamá da los primeros pasos para convertirse en centro logístico mundial]


Otras notas relacionadas:

“Panamá tiene que ver más allá del Canal”: Alberto Alemán Zubieta

Cobertura Especial:  Canal ampliado, un año después

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL