Ocupación hotelera sigue descendiendo

Ocupación hotelera sigue descendiendo

trump-ocean-club-international-hotel-and-tower-panama-1_8935

El sector hotelero de Panamá se encuentra en una crisis tras, debido a los bajos niveles de ocupación, que ha llevado a que las tarifas de las habitaciones se hayan reducido en un 30%.

De acuerdo con cifras de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Panamá cuenta con 28.424 habitaciones, el 65% de ellas están  ubicadas en la  ciudad  capital, lo que ha  generado una sobre oferta, que unido a la competencia de alojamientos clandestinos, causan la situación actual.

Esta problemática  inició  años atrás  cuando los  inversionistas vieron  en el sector turístico panameño  una gran oportunidad, pero muchos de ellos no conocían a profundidad la industria y no realizaron  los estudios de factibilidad correspondientes.

Según cifras de la Apatel, 12.384 nuevas habitaciones  se sumarán a la oferta hotelera del país. En el  2015 el crecimiento fue de 11.820.

Una cifra que no ha dejado de crecer, ya que en el 2011 se incorporaron  5.501  nuevas habitaciones, en el 2012 un total de 7,984, en el  2013  fueron  9.537 y en el 2014 otras 11.091.

La ocupación sigue bajando y  la llegada de   visitantes ha mantenido un crecimiento moderado.

Lo más crítico es que la tarifa promedio sigue cayendo, al igual que los ingresos, situación que afecta a la economía del país y pone en peligro los puestos de trabajo. La ocupación en Panamá está entre las más bajas de la región.

Al gremio le  preocupa la fuerte infraestructura hotelera que existe  Panamá, por lo que se  necesita promocionar  y proyectar al país   como destino turístico a nivel internacional para atraer a un mayor número de turistas.

La presidenta de Apatel, Sara Pardo, manifestó que no se ha podido ni se va a controlar la construcción de nuevos proyectos hoteleros, porque todo negocio opera sobre la base de libre oferta y demanda. Sin embargo, sostuvo que un plan de turismo con  proyección a largo plazo permitiría un desarrollo sostenible de esta actividad, que es una de las principales fuentes de empleo en el país.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, indicó que el crecimiento hotelero para este año va por el orden del 30%, mientras que el ingreso de  visitantes registra un crecimiento  del  10%.

Him destacó que existe una descompensación, sin embargo, considera que no es una situación negativa, ya  que son activos que vamos a poder utilizar cuando tengamos la necesidad.

El administrador de la ATP manifestó que están en conversación  permanente  con los hoteleros, a los que les hizo  un llamado para trabajar en equipo con el fin de solucionar el problema de una forma positiva, ya que no se puede ver todo negativo.

Pero advirtió que  si se siguen construyendo más hoteles, seguirá bajando la ocupación, porque no es que no estemos creciendo, sino que existe un desbalance entre la oferta y la demanda.

La planificación se hizo, pero la situación de  América Latina ha cambiado y  la baja del petróleo ha generado la devaluación de las monedas de muchos países de América del Sur, por lo que esos viajeros no tienen ahora  poder adquisitivo para venir a Panamá.

Igualmente señaló que se trata de problemas cíclicos, que no durarán  todo el tiempo por lo que tanto los hoteleros como las autoridades deben ser creativos para seguir atrayendo a esos turistas.

Y aunque dijo que no se está promoviendo la construcción de nuevos  hoteles en la capital,  no puede ir en contra de las empresas privadas, por lo que no se  puede prohibir la construcción de hoteles si los empresarios quieren   seguir invirtiendo.

Sobre la existencia de  estrategias para fomentar el crecimiento de la  ocupación hotelera, Him respondió que fundamentalmente el Centro de Convenciones de Amador es lo único que puede impulsar el turismo de congresos y convenciones, que es la actividad que puede equipar la oferta con la demanda de forma más rápida.

A corto plazo para minimizar la crisis que está atravesando el sector hotelero, la ATP busca promover a nivel internacional al  Centro de Convenciones Atlapa, optimizando las fechas de convenciones y congresos y  utilizar el Figali Convention Center para las fechas en  que éste esté congestionado. Al igual que trabajar en conjunto con los centros de convenciones de los diferentes hoteles.

Aquí el problema es que tenemos que trabajar en equipo y no lo estamos haciendo, precisó el funcionario.

En los dos primeros meses del año se ha registrado la apertura de cinco nuevos hoteles.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) Carlos Fernández, expresó que el tema hotelero es algo que tenemos que verlo como un ejemplo de lo que es la libre oferta y demanda.

Agregó que nadie obligó a los hoteleros a construir tantas unidades de hoteles, cada empresario sabía que habían riesgos  internos y externos.

Sin embargo, expresó que proyectos como el Centro de Convenciones de Amador traerá al mercado a turistas hoy en día no vienen a Panamá, lo que tendrá un efecto positivo en la ocupación hotelera.

 No queremos que siga creciendo la sobreoferta, queremos que siga creciendo la demanda, tenemos que incentivar el otro lado de la curva, y para  eso se espera que la ATP convoque las licitaciones para las campañas de promoción  internacional y local, con el fin de dinamizar el turismo, concluyó Fernández.

El consorcio CCA Cocige,  conformado por las empresas CCA Building Panama, S.A., China State Construction Engineering Corporation Ltd. y Construcciones Civiles Generales, S.A., serán las encargadas de retomar la construcción del Centro de Convenciones de Amador después de aproximadamente un año de haberse suspendido las obras.

Los trabajos de construcción de la obra reiniciaron el pasado 15 de febrero y deberá concluir en un plazo de dos años.

Los congresos y convenciones le reportan al país ingresos anuales por el orden  de los $700 millones.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL