¿Turismo religioso en Semana Santa?

¿Turismo religioso en Semana Santa?
En estos días, dice la ATP, concentra sus esfuerzos en brindarle apoyo al trabajo que llevan adelante “cientos” de actores que dan vida a los pasajes bíblicos sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.Cortesía

En Panamá, los días de asueto por Semana Santa, aquel periodo de intensa actividad litúrgica en la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret, se utilizan en gran medida para lo que Gustavo Him, ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá llama “turismo religioso”.

La ATP, sin embargo, prefiere no proyectar el número de turistas que llegará a Panamá para conmemorar este año la Semana Mayor porque, aduce, la información que suelen recibir proveniente del Servicio Nacional de Migración y de la Contraloría General de la República no llega a sus manos de manera segregada.

Por ejemplo, en marzo de 2016 –mes en que cayó la Semana Santa- a Panamá ingresaron 217 mil 497 personas a través de la terminal aérea de Tocumen; el puesto fronterizo de Paso Canoa -limítrofe con Costa Rica- y el puerto Colón 2000. La ATP, no obstante, desconoce cuántos ingresaron al país exclusivamente para participar en las actividades religiosas.

En estos días, dice la ATP, concentra sus esfuerzos en brindarle apoyo al trabajo que llevan adelante “cientos” de actores en las comunidades de Río de Jesús y Montijo en la provincia de Veraguas y en el distrito de Pesé en Herrera en donde, tradicionalmente, les dan vida a los pasajes bíblicos sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

En la ciudad capital, hoy Jueves Santo, por ejemplo, las iglesias ubicadas en el Casco Antiguo abren sus puertas desde las 6:00 a.m. hasta las 2:00 a.m. del Viernes Santo. En la Parroquia San Mateo Apóstol en Paitilla (Centro Arquidiocesano de la Divida Misericorcia y María Rosa Mística) sobre la Vía Israel, a cargo del popular sacerdote David Cosca, se prepara para llevar adelante hoy su tradicional procesión de los hombres y en el Santuario Nacional del Corazón de María, situado en la avenida Samuel Lewis en Obarrio, han diseñado un intenso calendario de eventos para conmemoran esta Semana Mayor.

Ocupación hotelera

La ocupación hotelera, empero, suele bajar en estos días debido, principalmente, a que un alto porcentaje de personas se traslada hacia el interior del país comentaron administradores de hoteles consultados por ElCapitalFinanciero.com. No hubo un vocero autorizado de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), el gremio que se dedica a actividades relacionadas con la industria de hospedaje turístico, que quisiera hablar sobre el movimiento en estas fechas.

Operadores turísticos sí hicieron sus tareas para estas fechas. La muestra parece reflejar que el panameño cambia, poco a poco, su forma de conmemorar la Semana Mayor. Q- Tarras Tour, ubicado en la ciudad de Chitré en la provincia de Herrera, guiará a un grupo de turistas proveniente de Aruba, aquel país insular ubicado al noroeste de Venezuela. Junto a turistas panameños residentes en la ciudad capital paseará por la Villa de Los Santos, Guararé, Las Tablas, La Arena, Monagrillo, Parita e incluso irá hasta Playa Venao.

Este operador también armó un paquete turístico a panameños que estos días de asueto pasarán en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, popularmente conocida como Antigua Guatemala.

La experiencia de la agencia Viajes Arco Iris les permite identificar con facilidad el país de origen de turistas extranjeros que llegan a Panamá. “Vienen de Canadá, Colombia, Brasil y Costa Rica” comenta Ileana Muñoz de la citada agencia.

Hay panameños que aprovecha estos días para viajar a Medellín, Colombia;  Punta Cana situada en la provincia de La Altagracia en República Dominicana y a Cancún en el estado de Quintana Roo al oriente de México.

Otros clientes, dijo Muñoz, prefirieron viajar hacia hoteles situados en la franja de playa en el Pacífico. Nunca faltan aquellos  que utilizan estas cortas vacaciones para descansar en casa y poner al día las tareas atrasadas. Lo que queda claro es que, indistintamente, cuál sea su próximo destino deseado, la experiencia de Muñoz aconseja hacer sus trámites con un mínimo de seis meses de antelación. “Tengo un cliente -ejemplarizó- que ya me separó un paquete para los carnavales del 2018”.

No gratuitamente el reciente informe del Foro Económico Mundial situó a Panamá en el tercer destino turístico de América Latina detrás de Méjico y Brasil.

Con un aporte del 8.1% del Pib nacional, el turismo, dice el Foro, concentra casi el 9% de los empleos en Panamá. En el 2016, llegaron al territorio panameño 2.1 millones de visitantes que dejaron $4.153 millones al país. Y la sonrisa… es gratis.

Noticias Relacionadas

Comente la noticia