OMS insta a garantizar acceso de agua potable, tras advertir que 3 de cada 10 personas la carecen

OMS insta a garantizar acceso de agua potable, tras advertir que 3 de cada 10 personas la carecen
En el mundo, 3 de cada 10 personas carecen de acceso a agua potable.Unsplash|Edouard Tamba

“El agua potable, el saneamiento y la higiene en el hogar no deben ser un privilegio exclusivo de quienes son ricos o viven en centros urbanos”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su afirmación fue contundente tras hacer un llamado internacional sobre la responsabilidad que tienen los países para garantizar el acceso a servicios básicos de agua potable y saneamiento, sin discriminación.

Se trata de servicios fundamentales para la salud humana, y todos los países tienen la responsabilidad de garantizar que todo el mundo pueda acceder a ellos”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

3 de cada 10, sin agua

El llamado de la OMS se da en el marco de la presentación del informe del Programa Conjunto de Monitoreo (JMP), Progresos en materia de agua potable, saneamiento e higiene: informe de actualización de 2017 y evaluación de los ODS.

Esta es la primera evaluación mundial de los servicios de agua potable y saneamiento “gestionados de forma segura”. Entre sus resultados, el informe destaca que en todo el mundo, 3 de cada 10 personas, o 2,100 millones de personas, carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar.

Adicionalmente, el informe indica que 6 de cada 10, o 4,500 millones, carecen de un saneamiento seguro.

“La conclusión fundamental es que todavía hay demasiadas personas que no tienen acceso, sobre todo en las zonas rurales”.

Otras conclusiones clave del informe

Muchos países carecen de datos sobre la calidad de los servicios de agua y saneamiento. El informe incluye estimaciones para 96 países sobre el agua potable gestionada de forma segura y 84 países sobre saneamiento gestionado de forma segura, informó la OMS en un comunicado de prensa.

Existen grandes desigualdades en el servicio entre las zonas urbanas y rurales. Dos de cada tres personas con agua potable gestionada de forma segura y tres de cada cinco personas con servicios de saneamiento gestionados de forma segura viven en zonas urbanas.

De los 161 millones de personas que utilizan aguas superficiales no tratadas (de lagos, ríos o canales de riego), 150 millones viven en zonas rurales.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL