Oportunidad de promoción del turtismo a Panamá: Ser parte de un multidestino en Centroamérica

Oportunidad de promoción del turtismo a Panamá: Ser parte de un multidestino en Centroamérica

screen-shot-2016-09-26-at-3-16-19-pm

Una de las ventajas de trabajar como Consultora de Estrategias Comerciales para empresas en la Industria del Turismo, es que puedo manejar mi tiempo  y gozo de la libertad de trabajar donde quiera. Es por eso que me podrán ver con mi laptop y audífonos por horas en muchos de los cafés y restaurante de la ciudad, especialmente en el Casco Viejo donde vivo.

Mientras trabajo, aprovecho para ver a los turistas que entran y salen de estos lugares. Observo si están solos, en pareja o familia; de dónde vienen; su comportamiento de compra; y sobretodo que mercados nos visitan los diferentes meses del año. El Casco Viejo es el segundo lugar más visitado por turistas en Panamá después del Canal, eso lo convierte en el lugar ideal para hacer observación de mercado y entender mejor la pregunta del millón de dólares ¿Quién, por qué, y de dónde nos visitan?

Recientemente, mientras disfrutaba de un capuchino y terminaba un skype call en Dodo en el Casco Viejo,  observé que a mi lado tenia una turista europea joven, comiendo sola, de aproximadamente 21 años. Así que al finalizar mi llamada me presenté y le pregunte ¿Por qué estas de vacaciones en Panamá?

Su nombre era Ria,  holandesa y este era su último día de las dos semanas de vacaciones que tomó. Me contó que lo hizo con un grupo de amigas, pero su vuelo era el último en salir, así que aprovechó para venir a el Casco por un último café antes de tomar su vuelo de KLM a las 6:00 P.M.

Era su primer viaje fuera de Europa y escogió venir a Panamá (y aquí es donde se pone interesante) no solo por venir a Panamá, sino porque podía visitar todo Centroamérica, un destino excitante para ella y a precios razonables. Me contó que visitaron Bocas del Toro, Boquete y San Blas, pero después de cinco días en nuestra tierra empezaron una ruta terrestre que les llevó a las playas y montañas de Costa Rica, seguidas por las de Nicaragua.

Le pregunté por qué hizo el viaje por carretera y me dijo, que prefería perder cuatro a cinco días de sus dos semanas de vacaciones haciendo el recorrido en bus, que pagar las tarifas aéreas altísimas que encontró online. Es más, se sorprendió que no hubiera opciones de vuelos low cost (de bajo costo) como las hay en Europa, donde uno puede ir de un país a otro por solo 50 euros.

Me dijo que le fascinó el viaje y que los tres países que visitó le encantaron (no me dijo que cuál le gustó más). Cuando le pregunté si lo volvería hacer en unos años con su familia me dijo: No, es un recorrido lindo, pero no sé si lo haría en familia. Y le di la razón, yo soy centroamericana y no viajaría en bus o carro por la región, y mucho menos ahora que tengo dos niños chicos.

Panamá y nuestros vecinos tenemos mucho que ofertar, pero al final del día somos países chicos que se pueden recorrer en una semana. Todos tenemos ventajas competitivas muy buenas, que uniéndolas nos hacen un destino espectacular. Las playas desiertas de Nicaragua, los volcanes de Costa Rica, las islas de Panamá y su ciudad antigua y moderna, las ruinas de Guatemalaen fin, imaginen un viaje de dos semanas que incluya todos esos atractivos, es un viaje que muy bien puede competir con dos semanas en el mediterráneo europeo, en Asia, Estados Unidos (EE.UU.) o el nuevo destino que está de moda Colombia. Pero a diferencia de esos destinos, nosotros en Centroamérica no contamos con la conectividad aérea que requerimos y con precios razonables para el mercado vacacional.

En Colombia uno puede volar de Bogota a Cartagena por $80. En EE.UU. puede hacerlo de Miami a Nueva York por $100, en Europa, como dice Ria, puede volar de país a país por solo 50 euros. Mientras que en Centroamérica podemos hacerlo solo pagando tarifas por encima de los $400 en cada viaje.

Este es el reto que tenemos si de verdad queremos atraer a los mercados europeo y estadounidense, que deseen gastar en su viaje y no solo a los backpackers (excursionistas), sino a las parejas, familias y grupos de incentivo. Debemos mejorar nuestro producto vendiéndolo como un multidestino accesible y con conexión aérea a bajo costo.

Hace unos días leí en el Forbes Magazine, que este año varias compañías aéreas de bajo costo van abrir operaciones y saldrán con vuelos por debajo de los $100 entre los países centroamericanos. Ojalá sea así y las autoridades de Turismo de cada país y sus tour operadores vean la oportunidad que tenemos para aprovechar estas rutas y mejorar nuestro producto.

Maru Gálvez
Consultora de Turismo
marugalvez@me.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL