Pan de jamón entra a cena navideña del panameño

Pan de jamón entra a cena navideña del panameño

Su costo promedio es de $20,00, pero aumenta dependiendo de su tamaño y lo solicitado por el cliente

Si algo caracteriza al panameño, además de la cordialidad con que recibe a los extranjeros, es su facilidad para adoptar platos típicos de otras naciones en sus hábitos alimenticios. Y un ejemplo reciente de esa flexibilidad gastronómica es la incorporación del pan de jamón, uno de los platos más significativos de la cocina venezolana a la cena navideña.
En la cena navideña venezolana el pan de jamón es el equivalente a la rosca de pan de huevo que los panameños incluyen en su mesa de navidad y llegó al país hace algunos años con la ola de inmigrantes que por razones económicas o políticas arribaron a Panamá procedentes de Venezuela; sin embargo, su singular sabor no ha pasado desapercibido.
La preparación del pan de jamón es bastante sencilla. Se trata de una flauta de pan rellena con jamón, pasitas, aceitunas y tocino, pero existen algunas variaciones para adaptarla al gusto o necesidades del consumidor.
Por ejemplo, algunos eliminan las pasitas o el tocino utilizando pavo en lugar de jamón o agregan queso crema para darle un toque gourmet.
Roberto Arias, propietario de la panadería y restaurante Los Venezolanos, asegura estar sorprendido con la rapidez y flexibilidad con que los panameños modifican sus hábitos alimenticios para dar cabida a nuevos productos, especialmente cuando se trata de fechas tan tradicionales como la Navidad o el Año Nuevo, algo que a su juicio no ocurre en otros países.
Destacó que hace ocho años cuando abrió su negocio en Panamá tras emigrar de  Venezuela, el 100% de las personas que solicitaban el pan de jamón para celebrar estas fiestas eran precisamente venezolanos, pero con el pasar de los años el número de panameños que compran este producto para la cena de Navidad, para regalar e incluso para compartir en alguna fiesta, ha crecido significativamente.
Arias explicó que en la actualidad solo el 24 de diciembre su local vende unos 600 panes de jamón, de los cuales entre 20% y 30% son adquiridos por panameños que han comenzado a incorporarlo a su cena navideña, aún cuando su precio promedio, que se ubica en torno a $20,00, supera el de la tradicional rosca de pan.
Para Gary Albornoz, un venezolano que reside en Panamá, la incorporación del pan de jamón a la cena navideña del panameño se debe a que se trata de un producto con un sabor muy especial, que gusta a todo el que lo prueba.
Indicó que como buen venezolano siempre está a la espera de las fiestas de fin de año para poder disfrutar del pan de jamón en compañía de sus amigos y familiares, una tradición que, como la mayoría de sus compatriotas, ha mantenido a pesar de encontrarse en Panamá, lo que le ha permitido a muchos panameños conocer esta exquisitez de la cocina venezolana.
En tanto, Miner Deng, una panameña de origen chino, dijo que aunque el pan de jamón es un descubrimiento reciente para su paladar, y es algo totalmente diferente a lo que se acostumbra a comer en Panamá en las fiestas de fin de año, lo considera una verdadera delicia, digna de estar en la mesa para la cena de Navidad.
Por su parte, la embajadora de Venezuela en Panamá, Elena Salcedo, asegura que para los venezolanos el pan de jamón es un elemento indispensable en la cena de Navidad junto a otras exquisiteces de la gastronomía venezolana, como el pernil de cerdo, la hallaca (tamal) y la ensalada de gallina, por lo que celebró que muchos panameños estén disfrutando de su sabor e incorporándolo a la tradicional cena de Navidad.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia