Panamá acoge a los atletas de los III Juegos Latinoamericanos de OE

Panamá acoge a los atletas de los III Juegos Latinoamericanos de OE
Delegaciones de Olimpiadas Especiales junto a Omar AlfannoCortesía | Olimpiadas Especiales

Con la llegada de la “Llama de la Esperanza” (antorcha) a la ciudad de Panamá, la tarde de este jueves (20-04-2017), comenzaron las actividades de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales (OE), en los que participan 800 atletas de la región.

Estos Juegos son un “proyecto humanitario” en el que compiten atletas con y sin discapacidad intelectual, explica Sandra Sánchez, directora de los III Juegos Latinoamericanos de OE. El costo de la actividad es de $2.6 millones, aproximadamente, con los aportes de la empresa privada y el gobierno.

Olimpiadas Especiales es un movimiento mundial dedicado a brindar entrenamiento deportivo de tipo olímpico a personas con discapacidad intelectual. Así como a la promoción de su inclusión de forma positiva en la sociedad”.

En el año 2012, Panamá fue sede de un evento similar, pero a nivel centroamericano, recuerda Sánchez. En esta ocasión, participan 21 países de Latinoamérica.

De allí que ya estén en el país los atletas acompañados de sus entrenadores, lo que hace que alrededor de las competencias estén activas al menos 1,050 personas.  Sin contar con los voluntarios (4 mil 500 en total) y el personal de apoyo y logística, de acuerdo con los organizadores.

Hay que recordar que durante los juegos también hay actividades complementarias a las deportivas (giras, comidas, etc.), porque las competencias en sí pueden generar tensión y estrés a los atletas, señala Sánchez.

La Llama de la Esperanza, la antorcha, simboliza la misión de Olimpiadas Especiales de dar luz y realzar los talentos y habilidades de las personas con discapacidad intelectual”.

Las competencias

Este viernes 21 de abril los atletas visitan el Canal de Panamá y, en la tarde, participan en el espectáculo de inauguración en el estadio Rommel Fernández, en Juan Díaz.

Se trata de un evento artístico en el que artistas panameños, de renombre nacional e internacional, hacen un reconocimiento al esfuerzo y tenacidad de los atletas de OE, dice Sánchez.  En total, se entregaron 35 mil entradas gratuitas para este evento que inicia a las 6:00 p.m.

Entre los artistas que estarán en el escenario destacan:  Joey Montana,Margarita Henríquez, Iván Barrios, Afrodisíaco y Omar Alfanno. Este último, por cierto, fue quien escribió la letra de la canción de estos Juegos, titulada Ellos son, mientras que David Choy se encargó de la composición, indicó Sánchez.

Definitivamente, “será una ceremonia muy linda”, agrega.

Del sábado 22 al jueves 27 de abril se realizarán las competiciones, de manera simultánea, en ocho sedes deportivas. En horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.  “Esperamos que la población tenga la oportunidad de asistir para compartir y acompañar a los atletas”, señala Sánchez.


Sedes deportivas para los Juegos Latinoamericanos de OE

  • >>Rommel Fernández (atletismo)
  • >>Roberto Durán (baloncesto)
  • >>Piscina Eileen Coparropa (natación)
  • >>Cascarita Tapia (bochas)
  • >>Club de Golf (tenis de campo)
  • >>International School of Panama (voleibol)
  • >>Bolera de Albrook (boliche)
  • >>Instalaciones de la Autoridad del Canal de Panamá en Balboa (tenis de mesa y gimnasia)

* La entrada es gratis

 

Noticias Relacionadas

Comente la noticia