Panamá intenta entrar en el top 10 de países con mejor logística

Panamá intenta entrar en el top 10 de países con mejor logística
El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, José Gómez, director de Aduanas y Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A.Foto | Cortesía

Panamá intenta elevar su competitividad en materia logística para alcanzar la meta de posicionarse entre los primeros 10 países del mundo con mayores avances en este tema.

Actualmente ocupamos el primer lugar en materia logística en América Latina. Nuestra meta es estar entre los 10 primeros a nivel mundial y hacia allá estamos dirigiendo nuestros esfuerzos”.

Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia.

Sus declaraciones dadas el pasado 7 de abril, guardan relación con puesta en marcha de la expedición electrónica de los certificados de reexportación, documento idóneo para acreditar la procedencia de las mercancías, que tramita la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

La norma establece que los auxiliares de la función pública aduanera y usuarios autorizados están obligados a transmitir electrónicamente sus operaciones de comercio exterior en el Sistema Informático Oficial de la ANA y para ello se expidió la resolución N°114 de 2017.

“El certificado electrónico impactará positivamente porque va a simplificar los procesos y esto generará mayor rentabilidad a las empresas”, destacó el director de la ANA, José Gómez.

Con la expedición electrónica del certificado se evitará el exceso de trámites y documentos en las operaciones de comercio, representando una reducción de tiempos y ahorro de costos al usuario que opera en la Zona Libre o Zona Franca en Panamá, se detalló en un comunicado de prensa.

Los usuarios solo estarán obligados a adjuntar los documentos digitalizados, quedando liberados de presentar físicamente las copias impresas de la documentación.

Otro de los beneficios es que permite el pago de las tarifas a través de banca en línea en los bancos habilitados por la ANA.

El usuario, a través de su clave de acceso a la plataforma informática oficial de Aduanas, podrá verificar y dar seguimiento a su solicitud, si ésta ha sido aprobada o rechazada, de la misma forma en que visualiza las aprobaciones de los órganos anuentes, se informó.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL