Panamá asume la presidencia pro tempore del Sica y del Sieca

Panamá asume la presidencia pro tempore del Sica y del Sieca
El presidente panameño Juan C. Varela y su homólogo costarricense Luis Guillermo Solís durante el traspaso de la presidencia pro tempore del Sica.Cortesía | Presidencia de Panamá

Panamá asume la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), tras concluir este jueves 29 de junio de 2017 el periodo que le correspondió a Costa Rica. Adicionalmente, también asumió ayer, miércoles, la presidencia pro tempore de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Este último, el Sieca, es el órgano regional que facilita la integración económica de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, países miembros del Sica.

Cambio de presidencia

El traspaso de la presidencia del Sica se realiza durante la XLIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo, en la ciudad de San José. A Panamá le corresponde ocupar la presidencia durante el segundo semestre de 2017.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, llegó la noche de este miércoles para participar en la Cumbre. Además, participan en este encuentro del Sica los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Soto; El Salvador, Salvador Sánchez; República Dominicana, Danilo Medina y el anfitrión costarricense, Luis Guillermo Solís. Nicaragua y Belice estarán representados por sus cancilleres, según información oficial.

Panamá, ‘ente facilitador’

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, señaló que Panamá fungirá como ente coordinador y facilitador entre los Gobiernos y los Órganos e Instituciones del Sica.

El país canalero propiciará el desarrollo continuo de la agenda de integración regional, a fin de revisar y definir conjuntamente las prioridades de trabajo, alineadas con las necesidades de la población centroamericana, dijo de Saint Malo de Alvarado, según un comunicado de la Cancillería panameña.

Reconocemos el trabajo que se ha realizado y esperamos continuar en ese camino en los próximos meses”.

Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de Panamá

“La agenda es ambiciosa, por lo que es nuestra intención concentrar los esfuerzos en aquellos temas en los que sea posible obtener resultados concretos a corto plazo”, dijo la canciller al referirse a la presidencia pro tempore que asume Panamá..

Prioridades

Previo a la cumbre, los cancilleres de la región sostuvieron la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sica. En ese encuentro, la canciller panameña señaló algunos temas que calificó como prioritarios: Seguridad, agilización de procesos migratorios y fortalecimiento institucional.

Al respecto, la también vicepresidenta mencionó que la región debe trabajar con miras a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en Panamá, en 2019.

La región debe trabajar en la agilización de procesos aduaneros y migratorios en todos los países, así como la seguridad de los participantes durante su tránsito por los territorios de los miembros del Sica, manifestó la canciller.

La presidencia del Sieca

En tanto, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, recibió ayer en nombre de la República la presidencia pro tempore del Sieca.

El ministro Arosemena manifestó que el norte de Panamá al frente del Sieca es “el impulso a la unión regional para beneficio de nuestros pueblos”, informó el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

El acto de traspaso de presidencia se realizó en la reunión del Consejo de Ministros para la Integración Económica en San José, previa a la cumbre de mandatarios de este jueves.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL