Centro de Convenciones de Amador registra un 36% de avance

Centro de Convenciones de Amador registra un 36% de avance

Tras 14 meses de haber asumido la responsabilidad de llevar adelante la construcción del Centro de Convenciones de Amador, que se levanta en el corregimiento capitalino de Ancón, los trabajos registran un avance aproximado del 36%, indicaron voceros oficiales.

La obra, que tiene un costo de $193.7 millones y está prevista a culminar a finales del año próximo, está a cargo del consorcio CC Panama Corp conformado por las empresas CCA Boulding Panamá, S.A.,  China State Construction Engineering Corporation Ltd y Construcciones Civiles Generales.

CC Panamá Corp. suscribió el 12 de enero de 2016 el documento final que le permitió —en un acuerdo de cesión de contrato— quedarse con todos los derechos que había adquirido el consorcio HPC Contrata-P&V. Este último, en diciembre de 2014, cinco meses más tarde de la llevada al poder de la administración gubernamental de Juan Carlos Varela, informó que abandonaba el proyecto con el argumento de una insuficiencia de recursos financieros para llevarlo a feliz término.

Trece meses más tarde de aquella comunicación del 12 de enero de 2016, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), a cargo de Gustavo Him, informó sobre el nuevo acuerdo suscrito entre ambos consorcios en el que CC Panamá Corp. no solamente se comprometía en culminar la construcción del centro de convenciones en 24 meses, sino que también aportaría el capital para financiar la obra y conservaría el costo inicial de $193.7 millones.

El consorcio, dijo la ATP, adquirió el compromiso de construir el centro de convenciones de Amador en un periodo de 24 meses en el que debe culminar con el diseño, construcción y equipamiento “por la suma total existente a la fecha en el contrato”, debido a que en la cesión del contrato, dijo, no se contemplaba “un incremento en el monto total”.

Hoy día, el consorcio CC Panamá Corp. dice que desde la reactivación del proyecto ha vertido poco más de 3 mil 500 metros cúbicos de hormigón sobre pilotes, cabezales y vigas sísmicas, y que avanza en la construcción de su estructura con el deseo de haber terminado el trabajo de techado a mediados del año en curso que les permita continuar con las tareas sin enfrentar problemas con la llegada de la temporada lluviosa.

Ajustes de diseño

En su nuevo rediseño, el Centro de Convenciones de Amador incluye un área aproximada de 58 mil metros cuadrados de construcción cerrada en la que se podrán observar tres salas destinadas a eventos feriales y de exposiciones con una extensión de 15 mil metros cuadrados. El área de salones de banquetes y reuniones y de estacionamientos, con capacidad para mil 700 vehículos, ocuparán un espacio aproximado de 5 mil metros cuadrados, dijo el consorcio.

En la actualidad, los trabajos están a cargo de una plantilla de cerca de 250 trabajadores que se incrementará a 500 obreros en la fecha en que el proyecto alcance su pico más alto, aseguran.

Cuando el consorcio HPC Contrata-P&V abandonó el proyecto de construcción del Centro de Convenciones de Amador, tras aducir problemas financieros, registraba un alcance del 33%. La cesión de contrato, empero, no eximió a sus principales ejecutivos de las acciones penales que hoy enfrentan junto a  a miembros de la junta directiva de la Caja de Ahorros del pasado gobierno que autorizaron el préstamo para financiar la obra.

Datos de interés
•Costo de la obra $193.7 millones
•Avance de construcción:  36%
•Año de entrega: 2018

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL