Panamá, cuarto país más innovador de América Latina

Panamá, cuarto país más innovador de América Latina
Este índice fue divulgado este jueves 15 de junio por Francis Gurry, director general de la Ompi durante una conferencia celebrada en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.Cortesía|Ompi

Panamá fue ubicada en la cuarta posición de países latinoamericanos más innovadores según el más reciente Índice Mundial de Innovación 2017 preparado en alianza por la Universidad Cornell, la escuela de negocios Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).

Aunque ninguno de los países de América Latina aparece entre  las primeras 45 naciones del mundo en el referido informe, Panamá mejoró, en un año, su posición al saltar cinco puntos: De 68 en el 2016 a 63 en el 2017, según el mencionado reporte.

Chile, en la posición número 46, ocupa el puesto más alto entre los países de América Latina dentro  de la citada clasificación mundial; siete puestos más atrás está  Costa Rica (53), seguido de México (58).

La innovación es el motor del crecimiento en nuestra economía mundial, cada vez más dependiente de los conocimientos, pero son necesarias más inversiones para promover la creatividad humana y el rendimiento económico”.

Francis Gurry, director general de la Ompi

Innovación, motor de crecimiento

En su décima edición, el Índice Mundial de Innovación es, fundamentalmente, una clasificación de las capacidades y los resultados en el ámbito de la innovación de las economías de todo el mundo.

El estudio se tiene en cuenta la función fundamental de la innovación como motor del crecimiento económico y la prosperidad”.

Según sus autores, el informe también considera la necesidad de que exista una amplia visión horizontal de la innovación aplicable a las economías desarrolladas y emergentes; amén que se incluyen indicadores que van más allá de los indicadores tradicionales empleados para medir la innovación como, por ejemplo, el nivel de investigación y desarrollo.

Publicado anualmente desde 2007, el Índice Mundial de Innovación se considera, actualmente, uno de los principales instrumentos de análisis comparativo de que disponen los directivos de empresas, los encargados de la formulación de políticas y otras personas interesadas en conocer mejor la situación de la innovación en todo el mundo.

Este índice año analiza la situación de 130 economías en la que entran en consideración cerca de 12 variables entre las que se encuentra el monto de dinero destinado a educación y la inversión en desarrollo.

Este índice fue divulgado este jueves 15 de junio por Francis Gurry, director general de la Ompi durante una conferencia celebrada en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

Vea más detalles del Índice Mundial de Innovación 2017

Aquí está el top ten de los más innovadores


¿Quiénes están detrás del informe?

La OMPI es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual (P.I.). Es un organismo de las Naciones Unidas, autofinanciado, que cuenta con 189 Estados miembros.

La Universidad de Cornell es una institución académica de educación superior que pertenece a la prestigiosa Ivy League. Está ubicada en Ithaca, Nueva York, y tiene dos campus más, uno en Nueva York y otro en Doha (Catar). Su población estudiantil asciende a 21904, siendo la universidad Ivy League con mayor número de estudiantes. Es considerada una de las mejores universidades, al ubicarse en el ranking del Top 15 de las mejores universidades del mundo.

Insead es una escuela de negocios y un centro de investigación con campus en Europa Fontainebleau (cerca de París), Francia, Asia Singapur y Medio Oriente Abu Dhabi. Su nombre oficial es Insead, originalmente el acrónimo de “Institut Européen d’Administration des Affaires”. A lo largo de los años, esta institución ha extendido sus raíces europeas hacia Asia. En este proceso el acrónimo ha sustituido completamente al nombre que le dio origen. Al tratarse de una de las escuelas de negocios más importantes a nivel mundial, se diferencia del resto principalmente por su perspectiva global y su diversidad multicultural.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL