Panamá da los primeros pasos para convertirse en centro logístico mundial

Panamá da los primeros pasos para convertirse en centro logístico mundial
Miembros del Gabinete Logístico. | Cortesía Presidencia de Panamá

Panamá busca potenciar las oportunidades que ofrece el país en materia logística, por lo que el Gobierno ha presentado la Estrategia Logística Nacional hacia el año 2030.

El documento, ampliamente discutido y consensuado dentro de las mesas de diálogo público-privado, contiene los lineamientos que debe seguir el Estado en los próximos 15 años para potenciar el sector.

La propuesta, presentada este 22 de junio durante el Gabinete Logístico, se hizo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Según los proponentes, la idea es convertir a Panamá en un Hub Logístico de clase mundial.

Para ello, se debe hablar de innovación, renovación, distribución e impulsar proyectos de integración logística, con el resto del territorio, advirtieron los involucrados.

Objetivos

Entre los principales objetivos de esta iniciativa están: la creación del Hub Central de la Zona Interoceánica.

Contempla el Desarrollo de la Zona Interoceánica como Hub Logístico mundial de valor agregado, líder en innovación y conectividad global.

La integración logística nacional: busca integrar al sector agrícola, transporte de carga y distribución urbana de mercancías, con enfoque de sostenibilidad.

Logística de Comercio Exterior: es la base de la integración logística con el Sistema Aduanero Integral de nivel avanzado.

Consenso e institucionalidad: sistema de gobernanza fuerte, basado en una gran “alianza público-privada”.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, dijo que la estrategia logística busca potenciar este sector porque consideran que es el área donde hay mayor oportunidad de crecimiento económico y generación de empleo en el país.

Desarrollo de la zona interoceánica

La iniciativa se apalanca en el desarrollo de un hub central en el Canal de Panamá, que ofrece mayores servicios tras su ampliación.

En ese sentido, Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, dijo que buscan desarrollar la zona interoceánica de manera armónica, por lo que requieren de dos elementos: infraestructura y tecnología.

Quijano explicó que han identificado las necesidades para poder ser un hub logístico de las Américas.

Tras la presentación del plan de desarrollo logístico de la zona interoceánica, han salido varias tareas, expresó el administrador del Canal, al tiempo que indicó que este plan hay que empezarlo ya.

Por el momento, se ha identificado una inversión de $200 millones anuales en infraestructura.

Panamá, de acuerdo con Quijano, está en un punto crítico, pero positivo para llevar a cabo los planes que necesita la industria.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL