Panamá debe apostar a sus sectores claves

Panamá debe apostar a sus sectores claves

fuel pipelines leading to ships with two refinery workers in for

El establecimiento de las recomendaciones que se pueden hacer para lograr que Panamá se mantenga a la vanguardia del crecimiento de la región potenciando su crecimiento económico a través de aumentos en la productividad, está vinculado a la identificación de las políticas o acciones que puedan implementarse en aquellos sectores claves para el crecimiento del país, reconocidos dentro de las actividades de transporte y logística, minería, servicios financieros, construcción y turismo, principalmente.

Según el Centro Nacional de Competitividad (CNC) es importante elevar la productividad y competitividad del sector servicios, particularmente en aquellas actividades relacionadas al sector exportador, principal fuente de generación de recursos para la economía nacional.

Es indispensable un buen manejo de las finanzas públicas apegado a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, que refleje el grado de compromiso del Estado con los fondos públicos y el establecimiento de prioridades al gasto en proyectos que beneficien el desarrollo económico nacional.

Incrementar las inversiones en infraestructuras priorizadas (carreteras, puertos, centros escolares, etc.) que faciliten el acceso a las zonas de producción, la movilización de los productos, la reducción de costos y el incremento de las capacidades de producción.

Además, ampliar los programas de capacitación del capital humano ofreciendo mayores opciones de tecnificación a la población que se encuentra fuera del sistema de educación regular y que tiene actitud para aportar al sistema productivo del país.

Con estos objetivos claramente identificados, se puede lograr que la economía panameña, se definida desde siempre como principal productora de servicios, y puede reivindicar que su principal fuente de crecimiento se concentra en el aumento de la productividad de sus sectores, en sus coeficientes de exportación y en el funcionamiento del Canal de Panamá y las actividades relacionadas.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia