Panamá debe reforzar sus procesos de innovación

Panamá debe reforzar sus procesos de innovación

El uso eficiente de la tecnología ayuda a mejorar la competitividad

Young engineer businesswoman in network server room. Russia.

Durante el año 2015 el Foro Económico Mundial emitió un informe global sobre tecnologías de la Información y Comunicación, donde se evalúo el ambiente general, los aspectos políticos y el nivel de calidad de las instituciones, para dar a conocer los países que hacen  uso eficiente y completo de la información y las tecnologías de la comunicación, con la finalidad de mejorar los niveles de competitividad de sus economías.

Este informe permitió comparar los diversos niveles de uso de información y tecnología de 143 países, a la vez de determinar la importancia que tiene el acceso a la información y las tecnologías para el crecimiento de la productividad, así como el fomento del crecimiento económico.

Dentro de esta clasificación mundial tenemos el caso de Singapur, que se encuentra a la cabeza de los países preparados en materia de redes, donde siete de los 10 primeros son  naciones europeas.

Continúan dentro de este listado Finlandia, Suecia, Holanda, Noruega, Suiza, Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido, Luxemburgo y Japón.

Panamá ocupa el puesto número 50 a nivel mundial, la quinta posición de la clasificación latinoamericana, superado por Chile, Barbados, Uruguay y Costa Rica. El istmo ocupa la posición número dos dentro de la clasificación de Centroamérica.

Este índice mundial también refleja lo que ocurre a nivel de los países latinoamericanos, que en general han logrado grandes avances en cuanto a infraestructura y contenido digital, así como el ambiente empresarial y de innovación, pero aún existen desafíos importantes que se pueden lograr y más, cuando se considera prioritario el
acceso y el uso de la tecnología a nivel individual, de empresas y del Gobierno.

El reporte también destaca como factores con oportunidad de mejorar, la carga administrativa, los niveles bajos de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los gobiernos, así como las tasas bajas de penetración de Internet, la fuga de cerebros generalizada, que reprime el potencial de un crecimiento más veloz de los sectores de la tecnología.

Panamá tiene cualidades favorables que lo hacen destacar en el comercio  internacional, como son, la Vía Interoceánica, los puertos, aeropuertos, carreteras, infraestructuras, la Zona Libre de Colón (ZLC), Ciudad del Saber, Panamá Pacífico y la alta capacidad del talento humano en temas de tecnología, mismas cualidades  que le permiten avances significativos en cuanto a innovación tecnológica con respecto a los países de la región.

Panamá es uno de los pocos países de América Latina con mayor penetración de teléfonos inteligentes, lo que le ofrece a la población tener innovación y tecnología en la palma de su mano. En Panamá también se pueden ver los avances tecnológicos por el tipo de computadoras y la capacidad de ellas, que se complementan con la penetración del Internet de banda ancha.

A pesar de lo antes expuesto, Panamá necesita mejorar sus sistemas de innovación en general, mediante programas y proyectos que fomenten el conocimiento, a través de una educación de calidad, cursos y capacitaciones para estudiantes y trabajadores en general, con la finalidad de hacer uso efectivo de toda la infraestructura de las tecnologías de la comunicación.

La tecnología transforma las economías, por lo que vincular dicho factor en los diversos sectores económicos contribuye al crecimiento que se tiene como país.

Se debe mantener el uso de las tecnologías para elevar la productividad. Esto se debe realizar, principalmente en los sectores que en cuanto a aportes al Producto Interno Bruto (PIB), se han quedado rezagados, como, por ejemplo, la agricultura y la industria. También en los sectores con alto potencial como logística, comercio, turismo y construcción.

El acceso de Internet en las escuelas y colegios también es clave en la formación de los estudiantes. Igualmente hay que vincular al docente en el uso de la tecnología para ampliar la capacidad de sus estudiantes en los diversos niveles de la educación.

Es necesario redoblar los esfuerzos institucionales para promover la tecnología de la información y comunicaciones. Este esfuerzo debe llevar una sinergia entre todos los agentes para que se obtengan mejores resultados.

Se observa que Panamá mantiene una calificación favorable en comparación con la región. Gran parte ha sido la evolución que ha mantenido el istmo en los últimos años.

Dentro de la responsabilidad y alcance gubernamental, la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), continúa velando por el buen funcionamiento de más de 60 portales gubernamentales, que tienen la facilidad de realizar  trámites cumpliendo con el rol del Gobierno de absorción tecnológica y reducción de trámites.

Tal es el caso de Panamá Tramita, con una base de dato que contiene información de más de 70 entidades gubernamentales y municipales, disponible desde el año 2005.

En conjunto la AIG y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llevan a cabo una serie de consultas a diversos sectores para que el proyecto de extensión de la banda ancha de Internet cuente con un apoyo público -privado.

Dentro de estas grandes mejoras que se desean continuar, se observan ejemplos concretos por parte de AIG, como el apoyo brindado por esta entidad a la Autoridad de Aduanas (ANA), en el lanzamiento del nuevo sistema de pago de declaración aduanera, que funcionará por medio de la banca en línea del Banco Nacional de Panamá (BNP). El nuevo servicio brindará al usuario la facilidad de hacer el pago de declaración aduanera por Internet utilizando su computadora o  dispositivo móvil.

Irvin Halman, administrador general de la AIG, manifestó que son el ente competente para hacer la modernización de las entidades del Estado, a través de la reingeniería y el uso óptimo de las tecnologías.

Con esas funciones están trabajando de cerca con las direcciones de informática de las entidades y próximamente harán un abordaje de lo que es la modernización gubernamental mediante la Agenda Digital Institucional, que está establecida en la Ley 83 del 2012 que se ha denominado Ley de Gobierno Electrónico.

Desde que iniciamos esta gestión, para el mejor aprovechamiento de las compras del Estado en tecnología,  la AIG tiene que dar conceptos favorables para compras superiores a $50.000, detalló el funcionario.

Agregó que hemos estado trabajando con las direcciones de informática de las diferentes entidades  para realizar una mejor planificación a corto, mediano y largo plazo, tal como lo establece el procedimiento de la Agenda Digital y específicamente este año se ha logrado completar en un alto porcentaje agendas digitales institucionales que complementa la Agenda Digital Nacional, dijo Halman.

Agregó que esto permite lograr eficiencias, brindar mejores servicios ciudadano y lograr la meta de efectuar  450 trámites en línea para el año 2019, así como un gobierno abierto y mejor conectividad ciudadana para una mayor transparencia y participación.

Este esfuerzo articulado, integral de una Agenda Digital estratégica, cuyas principales metas están en el Plan de Gobierno, son las acciones por parte de la AIG hasta el 2019 e inclusive se tiene un horizonte de planificación que los lleva hasta los próximos 10 años y trascender a otros gobiernos.

El tema de los trámites es clave para la competitividad del país. Por un lado, estamos apoyando la competitividad del país tanto para las empresas como para los ciudadanos, pero, por otro lado, estamos impulsando y promoviendo  un ecosistema de empresas que puedan dar ese tipo de servicio, aseguró el Administrador de la AIG.

Informó Halman que la AIG, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec), el Ministerio de Educación (Meduca), el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), el Ministerio de Comercio e Industria (Mici) y la Ciudad del Saber están trabajando conjuntamente para que cada uno dentro de su rol apoye las necesidades de las competencias que requiere el sector de tecnología para su desarrollo.

Sí estamos alineados e invertimos en el recurso humano podremos potenciar esas capacidades para hacer que el sector TIC sea un sector que desarrolle y aporte al desarrollo del sector exportador, justamente por las exigencias y la calidad de softwear que se requiere en Panamá por el tipo de industrias que tenemos, dijo el funcionario.

Entre los logros por el aprovechamiento de la tecnología, figura la reducción de los costos de contrataciones en un 30% a raíz del mejoramiento de los procesos de contratación en tecnología. Igualmente se han logrado sinergias en cuanto a que no se adquieran tecnologías que ya están disponibles en el Estado y el mejor uso de la red computacional compartido de las entidades del sector público.

También se mejoró el servicio del 311 para la atención ciudadana y ya se ha llevado a los municipios, se está implementando un sistema de gestión financiera contable y de participación a nivel municipal.

Lo otro que se hizo en concepto de innovación a nivel regional fue un repositorio de aplicaciones denominada Panamá Apps,  para el sistema operativo Android y muy pronto para iPhone, 19 de las aplicaciones de las Apps, oficiales gubernamentales, por lo que en un solo lugar se van a encontrar aplicaciones confiables y seguras.

En tanto, la Senacyt desde sus inicios tiene la misión de convertir a la ciencia, la tecnología y la innovación en herramientas para el desarrollo sostenible del país.

En cuanto a Innovación Tecnológica, la Dirección de Innovación Empresarial, realiza las convocatorias públicas, que han sido de fundamental apoyo, no sólo para ideas de innovaciones tecnológicas, sino para proyectos con alto grado de innovación en procesos o técnicas.

Estas convocatorias son:

1.Convocatoria de Fomento a la Innovación Empresarial, la cual va dirigida a empresas que adopten procesos tecnológicos e innovadores y que estén establecidas en Panamá.

2-Convocatoria de Fomento a Nuevos Emprendimientos y Capital Semilla, dirigidos a todo panameño que cuente con una idea de emprendimiento con alto nivel de innovación.

Según Alberto De Icaza, sub director de Innovación Empresarial de  Senacyt, los programas que utiliza esta entidad para el desarrollo y estímulo de la innovación son las Convocatorias Públicas.

Estas convocatorias son abiertas a todos los panameños que presenten una propuesta de emprendimiento innovador o una empresa con estándares de innovación. Las propuestas con mayor alcance innovador reciben un subsidio económico por parte de la Senacyt para su desarrollo, expresó.

Los subsidios pueden ser de hasta $25.000 en Convocatoria de Fomento a Nuevos Emprendimientos, Capital Semilla y hasta $250.000 en la Convocatoria de Fomento a la Innovación Empresarial.

Aseguró el funcionario que para la realización de las Convocatorias para el Fomento a la Innovación Empresarial y la Convocatoria para el Fomento a Nuevos Emprendimientos y  Capital Semilla hay un presupuesto asignado para la Dirección de Innovación Empresarial, sin embargo, el monto depende del presupuesto total que se le designe a  Senacyt.

Mencionó De Icaza que los niveles de innovación en proyectos panameños han ido mejorando con el pasar de los años y en el año 2015 no fue la excepción.

Los proyectos respaldados por la Senacyt han ofrecido grandes oportunidades, entre ellas, nuevas plazas de empleo y han servido de fuente de aprendizaje para alcanzar una mejor mano de obra en procesos innovadores.

El año pasado se apoyaron 12 proyectos dentro de la Convocatoria de Fomento a Nuevos Emprendedores y Capital Semilla, que fueron escogidos durante el año 2014, dijo.

Mientras tanto la Convocatoria de Fomento a la Innovación Empresarial, ha dado resultados interesantes tomando en cuenta que cada vez son más los empresarios interesados en insertar procesos tecnológicos e innovadores dentro de sus compañías, esto también ha dado como resultado un aumento en la creación de empleos, aumento en las ventas y en el comercio local, así como también en la penetración de estas empresas en los mercados internacionales, a través de exportaciones.

Para el año 2016 se espera que estos comportamientos se den a mayor escala y desde ahora se está trabajando en la formulación de las Convocatorias para todo aquel interesado en participar. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL