Panamá disputa el liderato de la región con Costa Rica

Panamá disputa el liderato  de la región con Costa Rica

Hay una competencia para lograr ser un Hub tecnológico

Laptop mit Erdkugel

Panamá y Costa Rica son líderes en la región centroamericana en desarrollo tecnológico, pero los ticos aventajan a nuestro país en  exportación de software.

Según Enrique Bonilla, director de la empresa  desarrolladora de software Soluciones Integradas a Negocios, S.A., entre Panamá y Costa Rica existe una competencia por lograr ser el Hub tecnológico.

 Costa Rica cuenta con  un desarrollo y un plan agresivo, ya que  aspiran ser tecnológicamente número uno en América Latina.

En América Latina,  Chile es el número uno, le siguen Uruguay,   Panamá y Costa Rica, de acuerdo a informes dado a conocer en foros organizados por el  Banco Mundial (BM).

Tenemos buenas relaciones, hacemos cosas en conjunto, pero  cada uno tiene su estrategia  para promover  a su país, detalló.

La estrategia de Panamá para  convertirse en  un Hub tecnológico se extiende hasta el 2025, año en que se espera obtener los frutos de los esfuerzos que se vienen realizando, y que pasa por conocer las cifras de exportaciones de software, para que el país sea reconocido internacionalmente como  un desarrollador de este producto.

Destacó que se contará, además con un Indicatic,  que es  un lugar donde se manejan los indicadores de la industria de tecnología e información, para que se puedan comparar con el resto del mundo, y a la  par se está capacitando al personal para que se certifique.

La idea de ser un Hub comenzó hace algunos años cuando se trajo a un especialista de Barcley University, que realizó un estudio donde  comparaba a Panamá con el resto de los países de América y  del mundo, allí se entendió nuestra realidad y comenzamos en pensar qué cosas podíamos desarrollar en conjunto empresa privada y el gobierno, dijo Bonilla.

En estos momentos  se está trabajando con la empresa privada, representada en la Cámara Panameña de Tecnología, Innovación y Telecomunicación (Capatec), además de las empresas líderes,  que aunque algunas de ellas  no pertenecen a este gremio, quieren ayudar a Panamá como el caso de  Dell, y el sector gubernamental  que está brindando su apoyo  a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y  la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) es otra de las entidades gubernamentales que está brindando su apoyo y, de hecho, próximamente  impartirá un curso de manejo de proyectos a 25 profesionales panameños, además de un  curso de desarrollo de programación en Java, que es el lenguaje para colocar aplicaciones en la nube, otro en Java para telefonía móvil, y otro dirigido a  técnicos en base de datos.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL