Panamá espera una buena evaluación del Gafilat

Panamá espera una buena evaluación del Gafilat
La visita del Gafilat a Panamá culminará el próximo 26 de mayo.| Cortesía Presidencia de Panamá

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, aseguró que esperan tener una buena evaluación por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), cuyos miembros iniciaron este 15 de mayo de 2017 una visita de dos semanas en Panamá, como parte de una revisión regular al país.

De acuerdo con De La Guardia, el proceso se inició en octubre del año pasado cuando este grupo envió cuestionarios a Panamá, relacionados con el cumplimiento técnico para determinar si el país cuenta con las leyes aprobadas para combatir el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

Durante estas dos semanas, se harán múltiples entrevistas, no solo con los miembros de entidades públicas, sino del sector privado.

Muy especialmente se realizarán encuentros con los representantes de los entes reguladores que tienen la misión de supervisar el cumplimiento de las normas relativas a estos temas.

“Panamá ha estado trabajando en esta visita, nos sentimos confiados que Panamá no solo tiene las leyes sino las entidades para prevenir el delito, esperamos tener una buena evaluación por parte de Gafilat”, aseguró el ministro.

Los pasos de Panamá

Uno de los principales argumentos del ministro De La Guardia, para afirmar que Panamá cumple con la transparencia y la fiscalización para prevenir estos delitos, es la aprobación de la Ley 23 del 27 de abril de 2015.

Precisamente Panamá presentará los avances obtenidos tras la implementación de esta ley, según información oficial.

De La Guardia recordó que esta ley, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo, y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, incluyó 16 industrias que no estaban obligadas a conocer su cliente y reportar transacciones sospechosas de estos delitos.

Agregó que se han aprobado normas complementarias como nueva ley integral que reforma el marco del fideicomiso en Panamá, la ley que obliga a las sociedades panameñas, dentro y fuera del país, se les obliga a llevar la contabilidad, que debe estar disponible ante la Dirección General de Ingresos.

En ese sentido, expresó que Panamá ha hecho un esfuerzo importante para que el país no sea utilizado para el financiamiento del terrorismo.

Lucha contra el crimen organizado

Por su parte, el presidente Juan Carlos Varela, dijo que su administración es consciente de que en esta lucha contra el crimen organizado es “crucial la cooperación con otros Estados y los gobiernos”.

El mandatario recordó que Panamá salió de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) en febrero de 2016, luego de un compromiso de Estado que permitió la implementación de medidas como tipificar el blanqueo de capitales, el reporte de actividades sospechosas, el combate al terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva; entre otras.

La visita de los miembros de Gafilat, organización intergubernamental, de base regional, que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte, para combatir el blanqueo de capitales, será hasta el próximo 26 de mayo.

En el encuentro que se realizó este lunes participaron el secretario ejecutivo de Gafilat, Marconi Melo, la vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo de Alvarado; el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, los ministros de la Presidencia, Álvaro Alemán; de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia; Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; Seguridad, Alexis Bethancourt Yau.

Además, estuvieron presentes la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla; el presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama; la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell; el director de la Unidad de Análisis Financiero, Humberto Brid; el director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, y el Superintendente de Bancos, Ricardo Fernández.

Nota relacionada: ¿En qué consiste la visita del Gafilat a Panamá este mayo de 2017?

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL