Panamá manifiesta su interés por fortalecer relaciones con Francia, tras victoria de Macron

Panamá manifiesta su interés por fortalecer relaciones con Francia, tras victoria de Macron
Ciudad de PanamáCortesía|Ministerio de Economía y Finanzas

El Gobierno panameño felicitó al presidente electo de Francia, Enmanuel Macron, tras darse a conocer su victoria este domingo 7 de mayo de 2017, al obtener el 66.06% de los votos escrutados frente al 33.94% de Marine Le Pen, según las autoridades electorales del país europeo.

La Cancillería de Panamá emitió un comunicado en el que manifestó que “el Pueblo y Gobierno de la República de Panamá felicitan al Presidente electo Enmanuel Macron, por el triunfo obtenido en las elecciones celebradas en Francia, augurándole éxitos en su gestión” para el periodo 2017-2021.

El presidente de Panamá, Juan C. Varela, también felicitó a Macron a través de cuenta de Twitter, mientras se encontraba este domingo en Pesé, provincia de Herrera, donde se realizó la Maratón de San Isidro.


En esa misma línea se pronunció el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapie, al calificar el resultado de estas elecciones como un “gran paso” para Francia.


Emmanuel Macron es líder del partido En Marche!, fundado en abril de 2016, cuya ideología es el “socioliberalismo”.

Macron, de 39 años de edad, es exbanquero y no había ganado antes un cargo de elección popular. Fue ministro de Economía del primer ministro Manuel Valls y, durante su campaña electoral, se caracterizó por impulsar una plataforma “pro europea” y “pro integración”, y por sus promesas de mejorar la economía y la seguridad en su país.

Emmanuel Macron.                                         Cortesía|Prensa de En Marché!

Panamá se pronuncia

En el comunicado de la Cancillería, el Gobierno panameño también manifiesta “su interés de continuar fortaleciendo las relaciones entre ambos países, fortaleciendo la agenda bilateral en todos los ámbitos”.

El llamado de Panamá no es en vano. Justo en abril de 2016, cuando nacía el partido de Macron, Francia dio a conocer que había reinscrito a Panamá como paraíso fiscal al incluirlo en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC).

De hecho, el anuncio llegó por sorpresa, ya que en 2012 Francia había retirado al país canalero de esa lista, tras la firma de un acuerdo en materia de evasión fiscal. Pese a ello, el gobierno de François Hollande efectuó la medida contra Panamá señalando que tomó su decisión luego de conocerse internacionalmente el trabajo periodístico titulado “Panama Papers”.

Aunque Panamá se pronunció por la situación, el gobierno de Hollande no ha dado marcha atrás. Y, desde entonces, las autoridades panameñas y francesas han sostenido encuentros en busca de mejorar las tensas relaciones y lograr un acuerdo bilateral de intercambio de información tributaria.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL