MEF: $5 mil 209.3 millones en inversión extranjera directa

MEF: $5 mil 209.3 millones en inversión extranjera directa
Cepal estimó, el año pasado, que Panamá seguiría en el primer lugar como mayor receptor de la Inversión Extranjera Directa por delante de Costa Rica, Honduras y Guatemala.Foto|CortesíaMef

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá durante el año 2016 ascendió a 5 mil 209.3 millones, un 15.9% por encima del año inmediatamente anterior informó la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Panamá, según el reporte, mantuvo su ritmo de crecimiento en la IED pese a que el resto de la región enfrentó un “contexto económico adverso” relacionado con la caída de hasta un 8% de los flujos de capital de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De hecho, el año pasado, Cepal estimó que Panamá seguiría en el primer lugar como mayor receptor de la Inversión Extranjera Directa por delante de Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Para el MEF, entre los factores que contribuyeron con este resultado se encuentran el uso del dólar, el sistema logístico  -liderado por las actividades del Canal,   los puertos, el ferrocarril,  Zona Libre de Colón-el desarrollo del  hub de las Américas, el  Centro Bancario Internacional y las “políticas de incentivo y atracción de inversiones” que ofrecen “ventajas fiscales, migratorias y laborales”.

En su informe, el MEF destaca el desarrollo alcanzado en los rubros de utilidades reinvertidas (66.5% del total o  B/.3,462.6 millones); otras inversiones  (18.5% del total o B/.965.6 millones) y acciones y participación de capital (15.0% del total o B/.781.1 millones). En el 2014, la IED fue de  $4 mil 494.2 millones, según el MEF.

2016 fue el año en el que se otorgó el mayor número de licencias SEM (Sede de Empresas Multinacionales) con la llegada de 25 nuevas empresas multinacionales.

El pasado 4 de abril, ElCapitalFinanciero.com reportó que una década más tarde de haber entrado en vigencia la ley que permite la instalación en Panamá de empresas multinacionales, Estados Unidos (EU) encabeza la lista de 134 compañías que, en su totalidad, ha registrado una inversión estimada de $820 millones y ha generado en este periodo poco más de 5 mil 500 plazas de trabajo.

Nota relacionada: EU lidera empresas extranjeras que en 10 años han invertido $820 millones

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL