Panamá mueve el 50,8% de la carga marítima de la región

Panamá mueve el 50,8% de la  carga marítima de la región

Panamá Ports Balboa manejó 14,7 millones de TM de carga en los primeros nueve meses del 2016

 

La carga marítima movilizada en los primeros nueve meses del 2016 comparada con igual período del 2015 en América Central, incluido los puertos panameños, decreció 10,2% al pasar de 115,4 millones a 103,6 millones de toneladas métricas (TM),  revelan las estadísticas de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).

Panamá registró una caída en el volumen de carga de 19,2% debido a que transportó en 2015 un total de 65,2 millones de TM y en 2016 la cifra se situó en 52,6 millones de TM.

La participación de los puertos panameños en el total regional de la carga marítima movilizada al cierre del tercer trimestre de 2016 es de 50,8%, mientras que los cinco países agrupados en el Mercado Común Centroamericano (Mcca) es de 49,2%.

En el Mcca Guatemala es líder con 19,8 millones de TM, seguido de Costa Rica con 12,3 millones; Honduras con 10,6 millones; El Salvador con 4,9 millones y Nicaragua con 3,3 millones de TM.

En los primeros tres trimestres del 2016, el Mcca registró el siguiente comportamiento: Movilizó 16,6 millones de TM de carga en el primer trimestre (desembarque y embarque); 17,5 millones en el segundo y 16,8 millones en el tercero.

En el caso de Panamá se tuvo el siguiente desempeño: 16,8 millones en el primer trimestre; 18,3 millones en el segundo y 17,5 millones  en el tercero.

Cocatram recopila los reportes de 15 puertos panameños y el consolidado indica que de enero a septiembre de 2016, Panamá Ports Balboa (PPB) movilizó en los primeros nueve meses del año pasado 14,7 millones de TM de carga. Le siguen: Manzanillo International Terminal (MIT) con 8,5 millones de TM, Chiriquí Grande con 6,6 millones de TM, Panamá Ports Cristóbal (PPC) con 4,7 millones y Colón Container Terminal (CCT) con 2,7 millones de TM de carga.

Por su parte, el movimiento de contenedores  TEU´s  por país, muestra que los puertos panameños manejaron 4,6 millones y el Mcca 2,6 millones, lo que hace un total de 7,2 millones. Mientras que solo Costa Rica, de los cinco integrantes del Mcca, movió en los primeros nueves meses del 2016 un total de 1,1 millones de TEU´s.

PPB con 2,1 millones de TEU´s y MIT con 1,3 millones de TEU´s, son los líderes entre los puertos panameños, uno en lado Pacífico y otro en el Atlántico. Entre tanto, el movimiento de busques por país y puertos, muestra que los panameños atendieron al tercer trimestre de 2016 un total de 6.005 barcos y el Mcca 7.682 millones. PPB recibió 1.665 naves y MIT 1.838 buques.

A pesar de las cifras a la baja, las proyecciones de los expertos para Centroamérica son positivas y consideran que los volúmenes de carga marítima crecerán.

Panamá, una conexión mundial

Por su parte, el director ejecutivo de Panamá Ports Company (PPC), Paul Wallace dijo ante medios locales e internacionales (entre ellos Capital Financiero) que Panamá es más que la conexión de las América, conecta al mundo, debido a su posición geográfica para acceder a los mercados globales, entre ellos Estados Unidos (EE.UU.).

PPC administra en el lado Pacífico el Puerto de Balboa y en el Atlántico el Puerto de Cristóbal y en 20 años de operar en el país ha invertido en equipo e infraestructura $1.425 millones.

Wallace comentó que sí bien la empresa no ha distribuido dividendos entre los accionistas, reinvierte en los recintos las ganancias.

También señaló que han logrado mantener la participación de mercado de Balboa y Cristóbal, si bien otros puertos han visto disminuir el volumen da carga que movilizan.

El director ejecutivo añadió que nueve de cada 10 contenedores que pasan por los puertos panameños, no entran ni salen de Panamá. Respecto al Puerto de Balboa indicó que los principales orígenes / destinos del transbordo son: Asia, Costa Oeste de Suramérica, Costa Este de EE.UU., Caribe (incluido Venezuela y Colombia), México y Centroamérica.

Nuevos proyectos

Por otro lado, Wallace afirmó que la entrada en operación de las nuevas esclusas del Canal de Panamá cambió las reglas de juego del negocio de carga marítima, pero el mismo en sí no ha cambiado. El negocio crece en Centroamérica, sin embargo es insuficiente para compensar las proyecciones globales que son a la baja.

La propuesta de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de construir un nuevo puerto en la vertiente Pacífica de la vía interoceánica (Corozal) mantiene agitadas las aguas del sector portuario local, iniciativa que tiene tanto votos a favor como en contra. Así como las ampliaciones y nuevos puertos en América Central, Suramérica y el Caribe.

Para el representante de PPC existe suficiente capacidad en los puertos locales para atender la demanda actual y la llegada de otro puerto incrementaría la oferta.

Wallace dijo que Balboa cuenta con una sobrecapacidad estimada de 54% y visualiza oportunidades en el campo logístico donde están interesados en invertir.

Entre las inversiones portuarias de la región están: El complejo portuario de Limón en Costa Rica, consistente en dos terminales: Hernán Garrón Salazar (Limón) y Gastón Kogan (Moin) y el Puerto de Mariel en Cuba con previsión a estar completo en el año 2022.

A su vez, los puertos Lázaro Cárdenas, Kingston, Cartagena, Callao y los panameños MIT, Balboa y Colón Container Terminal (Evergreen) ejecutan inversiones para aumentar su capacidad.

Honduras por su parte ampliará las facilidades de Puerto Cortés (costa Atlántica) con la construcción de 350 metros adicionales de muelle, alcanzar una profundidad de 14,5 metros y la incorporación de nuevas grúas pórtico súper Post Panamax. La misma debe estar concluida a mediados del 2018.  

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL