Panamá y El Salvador integran sus mercados de valores

Panamá y El Salvador integran sus mercados de valores
Esta integración ofrecerá a cada uno de los países un mercado de valores ampliado que alcanzaría los $12,000 millones en montos negociados.| Capital Financiero

La Bolsa de Valores de Panamá informó que este 19 de mayo se concretó la primera transacción bursátil entre los mercados de El Salvador y Panamá, bajo la figura del operador remoto.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, esto permitirá a las casas de corredores de bolsa de ambos países, participar en las diferentes operaciones en los dos mercados sin necesidad de un intermediario.

Fue el operador remoto de El Salvador SGB, quien realizó la negociación directamente en el sistema electrónico panameño.

El monto negociado ascendió a $175,000 mil, adquiriendo notas del tesoro de Panamá 2019 a un precio de 101.85% y una tasa nominal de 3.00%.

Se detalló en la nota de prensa que el 22 de septiembre de 2015 se firmó el convenio de integración de los mercados de El Salvador y Panamá, entre las bolsas de valores centrales de depósito y entidades reguladoras marcando el primer paso para alcanzar este anhelado proyecto.

Bajo este convenio se define un modelo de integración que coloca a ambos países a la vanguardia de los mercados de valores centroamericanos, ya que, a través de la figura de operador remoto, los intermediarios bursátiles pueden acceder directamente y operar en las plataformas de negociación de las dos bolsas de valores.

La integración de los mercados comprende asimismo el enlace entre las centrales de depósito de valores con el objetivo de efectuar la compensación y liquidación de operaciones realizadas en dichos sistemas, así como un registro y custodia de valores negociados.

Esta integración ofrecerá a cada uno de los países un mercado de valores ampliado que alcanzaría los $12,000 millones en montos negociados y 240 emisores indiscretos en ambas plazas, con lo que se proveerá a este mercado transfronterizo de capitales.

Más informaciones

Comente la noticia