Panamá se alista para el intercambio de información tributaria: ¿Qué considerar?

Panamá se alista para el intercambio de información tributaria: ¿Qué considerar?

Aunque la mayoría de los bancos en Panamá están adoptando sus procesos a la normativa del FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act ó Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero), lo que hay que considerar ahora es la implementación del intercambio de información para fines fiscales.

Así lo advirtió Luis Laguerre, socio de Impuestos de KPMG, en el marco del Foro Mercado Financiero 2017, organizado por Capital Financiero, y que se realizó el pasado 26 de abril.

Laguerre recordó que el FATCA, la regulación fiscal de Estados Unidos (EU), requiere que las instituciones financieras fuera de ese país identifiquen a sus clientes con obligaciones fiscales en Panamá.

“Lo crítico es estar al día en esos cambios específicos [de los acuerdos intergubernamentales]… e introducir los cambios, a fin de que la información esté disponible para que pueda ser intercambiada”, indicó Laguerre en entrevista con ElCapitalFinanciero.com.

En esa misma línea, Arturo Carvajal, socio de Asesoría de KPMG, indicó que es de suma importancia reforzar los procesos de debida diligencia, de identificación y documentación en la vinculación de clientes. No solo por el FATCA, sino también por las adecuaciones de transparencia fiscal, requeridas por autoridades tributarias locales e internacionales.

“Las instituciones financieras tienen que empezar a conocer a sus clientes con una óptica de negocio, pero de quién es mi cliente, y si es una cuenta reportable… [Es decir,] de individuos que están en jurisdicciones extranjeras y que están en Panamá”, explicó.

Carvajal señaló que “lo que ha hecho Panamá al firmar estos acuerdos es intercambiar información sobre cuentas reportables de individuos que están en jurisdicciones extranjeras, y que son residentes en Panamá. Eso es lo que se llama cuenta reportable”.

Precisamente, esto es lo que puede resultar más complejo, ya que –explicó Carvajal–, en Panamá hay dos regímenes: el suscrito con EU (FATCA) bajo el concepto de ciudadanía (si el cliente es estadounidense o no, y si es inversionista o no), y el de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de conocer a mí cliente sobre la base de la residencia fiscal.

Este último requiere que las instituciones financieras identifiquen a sus clientes con obligaciones fiscales en el extranjero (en este caso, en Panamá).

Lo complejo del proceso es que las instituciones financieras “van a tener que compatibilizar ese entendimiento, esos dos procesos, en un solo documento”, agregó el socio de Asesoría de KPMG.

En ambos casos, continuó Carvajal, “la debida diligencia (conocer al cliente) y recoger todos los papeles cuando se abre una cuenta” son aspectos fundamentales.

Contrarreloj

Los asesores de KPMG indicaron que, según la normativa vigente, a partir de este año 2017 se deben empezar a hacer los intercambios de información tributaria.

Los meses que se están hablando son junio y julio para hacer el intercambio fiscal, dijo Carvajal. Sin embargo, agregó, “para efectos de este año sería difícil porque los plazos son contrarreloj… así que creemos que de septiembre no puede pasar”.

Ahora bien, añadió, aún falta que la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas indique los plazos de manera oficial.

Sobre las adecuaciones

En 2016, Panamá adoptó el cumplimiento del FATCA y también del Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés), este último iniciado por la OCDE. Ambos, requieren que las instituciones documenten la situación fiscal de sus clientes y que reporten información sobre sus cuentas (si fuera necesario) a las autoridades fiscales.

Los socios de KPMG recordaron que estas normativas lo que buscan es fomentar una mayor cooperación fiscal y aumentar la transparencia en materia tributaria.

Tanto Laguerre como Carvajal sostienen que para Panamá es muy importante mantener su competitividad en el ámbito internacional y, por ende, requiere hacer una adecuada implementación de los ajustes solicitados en materia de transparencia fiscal.

En efecto, en octubre de 2016 se publicó en Gaceta Oficial la Ley 47, “por el cual se aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Panamá y el Gobierno de los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento tributario internacional y para ejecutar la Ley de Cumplimiento Impositivo Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA por sus siglas en inglés)”. Y también se publicó la Ley 51, “que establece el marco regulatorio para la implementación del intercambio de información para fines fiscales”.

Aquí encontrará los links de ambos documentos: Ley 47  y Ley 51 de octubre de 2016.

Notas relacionadas:  

En Foro Capital analizan el mercado financiero de Panamá

Panamá, ante el desafío de cumplir normas para robustecer su sistema financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL