Panamá, tercer país de América Latina líder en competitividad turística

Panamá, tercer país de América Latina líder en competitividad turística
A Panamá ingresaron más de 2 millones de turistas en 2016Foto | Cortesía ATP

Panamá ocupa la tercera posición entre los países de América Latina por su liderazgo en competitividad turística al ubicarse en la posición número 35 de los 136 países que forman parte del Índice de Competitividad en Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), publicado este 5 de abril.

Anteceden a Panamá, México y Brasil, el primer y segundo lugar de los países de América Latina en esta lista, ocupando las posiciones 22 y 27, respectivamente.

México sobrepasó a Brasil, que en 2015 era el primer país de América Latina líder en esta industria, mientras que Panamá se mantuvo en el tercer lugar.

Según el análisis denominado “Allanando el camino para un desarrollo más sostenible y futuro inclusivo“, Costa Rica ocupa la cuarta posición, en la casilla 38, mientras que Chile se ubica como el quinto país de América Latina, destacado por su competitividad en viajes y turismo, en la posición 48.

Encabezando la lista de 2017 se encuentra España, seguido de Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

¿Cómo estamos en turismo?

Panamá bajó un peldaño en este índice si se compara con el de 2015 que ubicó al país en la posición número 34, pero subió de una puntuación de 4.28 a 4.37, donde el máximo es 7.0.

Para lograr esta puntuación el WEF toma en cuenta aspectos como la seguridad e higiene del país, los servicios turísticos, entre otros.

Por ejemplo, según el reporte, Panamá obtuvo una puntuación de 5.3 en seguridad y protección, en higiene y salud 5.1, en la manera de priorizar el turismo 5.1, mientras que en competitividad en precios obtuvo 5.2 y en servicios turísticos e infraestructura alcanzó 4.6.

Los indicadores que utiliza el WEF para categorizar a los países tienen que ver con la cantidad de turistas que llegan al país y además del dinero que gastan en Panamá, así como el aporte de esta industria al Producto Interno Bruto (PIB) de los países.

En 2016, según este reporte, se registraron 2 millones 109 mil 374 llegadas de turismo internacional, dejando en el país $4,152.6 millones.

La industria de viajes y turismo aportó al PIB de Panamá $3,859.7 millones, lo que representa un 8.1%, de acuerdo con el WEF.

Además, se generaron 155 mil 472 plazas de trabajo para este sector en el país.

Aportes de la industria

De manera global, este índice indica que la industria de viajes y turismo continúa haciendo cambios en la vida de millones de personas, generando crecimiento, creando empleos, reduciendo la pobreza y fomentando el desarrollo y la tolerancia.

La industria contribuyó en 2016 con 7.6 mil millones de dólares a la economía global.

Generó alrededor del mundo 292 millones de plazas de trabajo, es decir 1 de cada 10 empleos en el planeta.

El reporte destaca que la industria de turismo y viajes tiene un potencial para jugar un rol, creando oportunidades de empleo de alta calidad, actuar como un vehículo para proteger y restaurar la biodiversidad del planeta y ayuda a construir puentes entre las personas y las culturas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL