“Panamá tiene que ver más allá del Canal”: Alberto Alemán Zubieta

“Panamá tiene que ver más allá del Canal”: Alberto Alemán Zubieta
Más de 1,500 buques neopanamax han transitado las nuevas esclusas.| Cortesía Autoridad del Canal de Panamá

Los resultados del primer año de operaciones del Canal de Panamá ampliado superan las expectativas, de acuerdo a la Autoridad que administra la vía acuática. Más de 1,500 buques neopanamax han transitado las nuevas esclusas, el tonelaje aumentó un 22.2%, y los ingresos aumentaron un 12.5% al comparar el año fiscal 2017 con el 2016.

Sin embargo, para el exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, la puesta en marcha del tercer juego de esclusas hay que verla con una visión mucho más amplia.

El impacto que Panamá ha tenido con la apertura del Canal ampliado, desde la perspectiva de la industria marítima, ha sido enorme”.

Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá.

Es cierto. Alemán Zubieta comenta –por ejemplo– que se han registrado cambios importantes entre las navieras, sin contar con el aumento de buques que transportan gas natural licuado por el Canal ampliado.

“En el tema de transporte [el Canal ampliado] ha sido significativo. No lo entendemos porque estamos en el medio del asunto”, indica Alemán Zubieta, quien estuvo por 16 años al frente de la entidad que se encarga de administrar la vía interoceánica.

Cambios en la industria

Para muestra, un par de ejemplos sobre los movimientos entre las navieras. La naviera danesa Maersk Line, líder mundial de transporte marítimo de contenedores, compró al grupo Oetker de su rival alemana Hamburg Süd, la séptima naviera a nivel mundial en transporte con una flota de 130 barcos, una capacidad de 625 mil TEUs (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies) y 5 mil 960 empleados en más de 250 oficinas, reportó EFE en diciembre de 2016.

Con esa adquisición, Maersk incrementó su capacidad total hasta aproximadamente 3.8 millones de contenedores (18.6 % volumen global).

No fue el único movimiento. La chilena Sudamericana de Vapores (CSAV) se convirtió en el principal accionista de la quinta mayor naviera portacontenedores del mundo tras cerrarse la fusión de Hapag-Lloyd y United Arab Shipping Company (UASC). Esta última, con sede en Alemania, adquirió el 100% de las acciones de UASC, con lo que los controladores de la firma árabe, Qatar Holding y Public Investment Fund de Arabia Saudita, tendrán un 14.4% y un 10.1% de participación, respectivamente, reseñó Reuters en mayo pasado.

La empresa combinada, con 230 naves, tendrá una capacidad total de transporte de carga de 1.6 millones de TEUs y volúmenes transportados al año de alrededor de 10 millones de TEUs, con presencia en Latinoamérica, el Atlántico y Oriente Medio, según el informe de la agencia internacional.

“Hay que ver más allá”

Alberto Alemán Zubieta | ElCapitalFinanciero.com

Por lo anterior, Alemán Zubieta no duda en decir que la apuesta de Panamá debe ir en la dirección de aprovechar la posición geográfica del país, de su Canal y de la infraestructura logística ya instalada para optimizar los servicios en materia logística.

La apuesta de Panamá tiene que ser mas allá del Canal”

Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá.

Panamá tiene que ser un país que permita, con la fortaleza que tiene, mover gran parte del comercio mundial, que lo puede interconectar, insiste.

Pero para lograrlo –explica– se requiere un cambio de pensamiento, de una política de Estado y de la participación del sector privado para impulsar una estrategia logística integral, que traiga beneficios tangibles para todo el país.

“Panamá tiene que entender los servicios y ser competitivo siempre… Hemos abierto una ruta espectacular de transporte, pero si Panamá es caro y no es eficiente, la carga no se va a quedar aquí”, advierte.

No podemos olvidar la amenaza de que otros países nos roben el mandado. “Es decir, el mundo no te va a esperar”, agrega Alemán Zubieta.

En efecto, “nadie tiene lo que nosotros tenemos, pero sí lo tienen en pedazos. Allí está el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá; tienes a Cartagena, Jamaica, Bahamas… hay lugares donde puedes hacer transbordo”, añade.

Alianzas naturales

Alemán Zubieta comenta, además, que para seguir en el camino hacia la optimización de los servicios logísticos en Panamá hay varios pasos que se pueden dar.

Entre ellos, menciona una “alianza natural entre el Canal y el aeropuerto internacional de Tocumen”, con la Zona Libre de Colón y con Panamá Pacífico. “Esos son tus nodos. Siéntate, conversa. Piensa: ¿Qué cosa podemos hacer? ¿Qué tengo que hacer para que esto funcione como un reloj suizo?”.

La meta final es “cómo le doy más oportunidad a mis conciudadanos y cómo le saco provecho a la posición geográfica de Panamá”.

Adicionalmente, añade, es necesario mejorar la infraestructura, con un puerto en el Pacífico. Mejorar nuestro sistema de transacción y el papel de la Autoridad Nacional de Aduanas.

Hay que tomar ejemplos de otros países, como Singapur y Dubai. “Ellos tienen el mismo concepto de conectividad, quieren mover la carga que llega por mar en una hora en la parte aeroportuaria”, señala Alemán Zubieta. Y Panamá debería ir en esa dirección, concluye.


Puede continuar leyendo aquí la Cobertura especial: Canal Ampliado

Más informaciones

Comente la noticia

  • Miguel

    Correcto. E instalar manufactureras dirigidas a la exportacion desde este conglomerado multimodal ACP-TOCUMEN-HOWARD (incluido su aeropuerto)-ZONA LIBRE DE COLON. Y si conectamos Panama hasta Paso Canoas con un tren seria aun mejor. Pero el Puerto en el Pacifico no puede esperar. Los Chinos de Hutchinson Whampoa cobran muy caro ya que no hay competencia y la industria maritima lo sabe. Digitalizar aduanas y dejar que el pais que finalmente recibe el contenedor sea el responsable de revisarlo seria otra ayuda. Por que hacerle ese carisimo favor a naciones consumidoras de estupefacientes que poco o nada hacen para restringir su consumo? Por que pasarle ese costo a Panama encareciendo nuestro centro logistico intermodal? Felicito a Aleman Zubieta por su atinada intervencion.

  • Yasmin

    Hacen falta puertos, puertos grandes y modernos con mayor capacidad.
    ¿Cuando van a empezar a construir esos puertos? Países vecinos disfrutando los frutos del canal porque tuvieron visión y ¿nosotros?.

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL