Panamá tierra fértil para emprendedores

Panamá tierra fértil  para emprendedores

El 50% de los panameños están creando nuevas empresas

10-semana1-web

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Panamá 2015 dado a conocer durante el presente año, revela que 12,8 de cada 100 panameños está emprendiendo en edad productiva y más del 50% lo hace por oportunidad. El crecimiento económico de Panamá en los últimos 15 años, en promedio superior al 8%, es tierra fértil para emprendedores locales y extranjeros.

Una muestra de los cientos de estos emprendedores y empresarios dispuestos a ser gestores de su propio crecimiento empresarial y profesional, participaron en la X Semana Mipymes, realizada del 5 al 9 de septiembre pasado en la capital panameña. Evento organizado por Cable Onda, como parte de su iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y los nuevos emprendimientos son motores de desarrollo de las economías, en particular de las emergentes como Panamá y Centroamérica.

El director de Negocio Comercial de Cable Onda, Ricardo Alberto Icaza, dijo a Capital Financiero que las Mipymes representan el 80% del movimiento comercial de un país y generan el 50% de las plazas de trabajo.

Agregó que las Mipymes son un sector muy heterogéneo y que ningún país puede esperar crecer económicamente y de forma sostenible sin que este segmento empresarial.

Icaza, al ser consultado sobre el interés creciente de los panameños por ser empresarios, señaló  que la nueva generación está dispuesta a emprender en nuevos negocios, pero la meta de Cable Onda es que estos surjan de forma segura y mitigar hasta donde sea posible los fracasos.

Durante las diez versiones de la Semana Mipymes hemos podido observar que muchos emprendedores, algunos con mucha educación no saben cómo iniciar un negocio y otros con menos formación educativa están llenos de ideas.

La Semana Mipymes ofrece un portafolio de herramientas a los empresarios y emprendedores para que puedan lograr un crecimiento equilibrado.

El nivel educativo de un emprendedor es importante, pero no es vital para alcanzar el éxito. El tema es saber y entender las fortalezas y determinar las debilidades, precisó.

Antes se emprendía mayormente en negocios tradicionales, pero en la actualidad se incursionan en nuevos campos, debido a que los empresarios y emprendedores centran sus ideas en atender las necesidades de los clientes, ya que a partir de esta premisa se obtiene mayor éxito, destacó Icaza.

Para Carlos, un joven menor de 30 años, quien apoya a su padre en una empresa de capacitación (talleres de cuerda) fundada hace dos años y que por primera vez participó en la Semana Mipymes, calificó de excelente la iniciativa de apoyar a las personas con grandes sueños, materializarlos y llevarlos a cabo bien.

Este joven que hace un año tomó la decisión de dejar de ser  asalariado y respaldar  la empresa de su padre, reconoció que todo cambia y que Panamá crece, lo que exige a los empresarios capacitarse para estar a la vanguardia.

Por su parte, Tania busca llevar a mayores niveles la iniciativa de autogestión que actualmente realiza. A diferencia de Carlos, Tania ha participado en años anteriores, expresó que las conferencias siempre brindan aportes y datos positivos a nivel personal y de los emprendimientos.

A su vez, Jorge que incursiona en la industria de los seguros (asesoría) acudió a las jornadas con el propósito de tomar notas  de cada uno de los expositores, en particular  de lo que le permita ser más efectivo en el negocio.

Entre los emprendedores extranjeros que participaron en la X Semana Mipymes, Capital Financiero conversó con Nairobi Meza, publicista venezolana que dirige la empresa NCM (Diseño, asesoría e instalaciones de materiales adhesivos), quien calificó la jornada como una de las mejores experiencias para el crecimiento de los emprendedores.

Meza afirmó que la calidad de servicio es la clave en los negocios que estructuren los emprendedores.

Historias como estas están replicándose en todo el país y foros como las Semanas Mipymes de Cable Onda, apoyadas por instituciones gubernamentales, bancos, empresas privadas y emprendedores están forjando las grandes corporaciones  que a mediano y largo plazo  tendrá Panamá.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL