Panamá y las políticas anticíclicas de la FED

Panamá y las políticas anticíclicas de la FED

Monetary concept and market analysing graph

La crisis financiera que estalló en septiembre de 2008, dio paso a la adopción de enérgicas medidas anticíclicas por parte de los estados capitalistas más desarrollados en donde no escatimaron recursos para enfrentarla. La Reserva Federal estadounidense (FED, por sus siglas en inglés) ejecutó políticas inéditas que consistió básicamente en la reducción de la tasa de interés a cero y que se mantuvo durante siete años.

En la última reunión del Comité del Mercado Abierto que se dio el 16 de diciembre la FED elevó la tasa de interés en 0,025%. Yanet Yellen, presidenta de este organismo considera que la economía de los Estados Unidos (EE.UU.) es ya lo suficientemente fuerte y estable para justificar dicha medida y que las próximas alzas se registrarán si la situación económica lo permite.

La consecuencia de esta medida se traduce en un respaldo del mercado de bonos de EE.UU., lo que se expresa en el fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales.

Para las otras potencias capitalistas como Japón y Alemania la apreciación del dólar dinamiza sus exportaciones, pero los flujos internacionales de capital se desvían hacia los mercados de dólares fuertes.

Lo anterior se manifestó en los mercados de la forma siguiente: El Dow Jones subió 224,18 puntos (1,28%) y terminó en 17.749,09 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresó 1,45% y el compuesto del mercado Nasdaq avanzó 1,52%.

En Europa, el anuncio tuvo un resultado positivo en las bolsas de Londres, que subió 0,72%; París, 0,22% y Fráncfort, 0,18%; pero en Milán cerró en rojo: -0,29%.

Es decir. La elevación de las tasas de interés favorece las ganancias en los mercados financieros.

Todos los países cuyas monedas están vinculadas al dólar serán afectados. Por ejemplo, el Banco Central de México subió sus tasas de interés del 3% al 3,25% para evitar una salida de capitales de México.

A pesar de lo anterior el flujo de capitales hacia México disminuyó mucho antes del 16 de diciembre.

El total de la inversión extranjera neta en cartera, es decir, en la compra de activos financieros, fue de $933 millones en el tercer trimestre de este año.

En el mismo periodo de 2014 la cifra había sido de $4.477 millones. Es decir, hubo una caída de 79%.

El hecho no sólo es del tercer trimestre, la caída de los primeros nueve meses del año fue de 57,7%.

En el caso de Panamá que es una economía dolarizada, se nota una disminución del dinamismo económico lo que se manifiesta en un aumento de la tasa del desempleo que para agosto de 2015 se elevó a 5,1%. Para esta misma fecha en el 2014 fue de 4,3%.

Es obvio entonces que la notable disminución de la tasa de crecimiento económico en Panamá se debe, en parte, a las condiciones de la economía global.

Si la FED sigue elevando la tasa de interés en los próximos meses el dinamismo económico de Panamá puede verse afectado y es muy probable que la tasa de crecimiento disminuya todavía más. Lo que contrarrestaría este efecto sería la finalización de los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá en la fecha prevista.

Las condiciones económicas del resto del mundo es lo que, en parte, explica la crisis de la Zona Libre, pues los principales mercados de la zona franca ubicados en América Latina y el Caribe han sido afectados por la disminución de los precios de sus principales rubros de exportación en virtud de la ralentización de China.

Entonces, para la economía panameña es muy importante que no se produzca un nuevo retraso en los trabajos del Canal ampliado.

Miguel Ramos
Economista

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL