Panameñas desarrollan nuevas aplicaciones

Panameñas desarrollan nuevas aplicaciones

Cuatro emprendedoras están representando al país en el WeXchange

14725642_884787384985916_7277172534528752514_n

El desarrollo es la suma de muchos factores, por eso es fundamental contar con una mirada amplia y multisectorial, no se puede seguir trabajando con una visión centralista, las mujeres tienen que ser partícipes de su desarrollo y de la toma de  decisiones que les afectan.

Panamá cuenta con cuatro mujeres emprendedoras que están representando al país   en el WeXchange, que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

El WeXchange es una plataforma que conecta a emprendedoras de alto crecimiento de América Latina y el Caribe con mentores e inversores y les ofrece, además la oportunidad de ampliar su red de contactos y  participar en el Pitch Competition, un certamen de negocios que premia a la emprendedora más dinámica e innovadora de la región.

Este año WeXchange estará enfocado en mujeres emprendedoras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (Stem, por sus siglas en inglés).

Lorena Alzamora, Alejandra Lizarazu, Francis Civira y Luz Mendoza son las cuatro emprendedoras panameñas que se encuentran en Argentina.

Capital Financiero conversó con dos de ellas para conocer mayores detalles sobre su participación en el WeXchange donde  presentarán tres aplicaciones, que  esperan desarrollar en un corto tiempo.

Francis Civira comentó que el emprendimiento que presentará en Argentina lleva el nombre de  FotoVive,  una plataforma de inspiración, que se encuentra en una primera fase de validación para el desarrollo de la aplicación.

Explicó que esta plataforma ayudará al usuario a contar sus historias de transformación,  por ejemplo, el cambio de hábitos, por lo que han tomado tres nichos  que tienen mucha relevancia en el mercado local como el caso del  sobrepeso, que de acuerdo con estadísticas locales, existe un alto porcentaje de personas con obesidad.

Estamos trabajando de la mano con una nutricionista para que esas historias de transformación y persistencia se documenten en nuestras plataformas, indicó.

El segundo nicho tiene que ver con madres de bebés en su primer año de vida, donde el paso del tiempo es inminente, por lo que capturar la historia de ese bebé y su evolución del primer año de vida  es algo relevante.

Y el tercer nicho es la celebración,  por lo que permitirá  documentar cualquier historia de celebración que tengan las familias.

Estos son los tres nichos en  los cuales estamos aplicando la etapa de evaluación  para el desarrollo de la App, aseguró.

Destacó Civira que la  validación por parte de los  clientes se hace con un producto físico, que consiste en la entrega de los componentes para crear la historia o el álbum de fotografía y  las tarjetas en las que se escribirá la historia.

Eses, es el emprendimiento que estamos llevando al WeXchange en Argentina, que en esta primera fase esperamos terminar  entre marzo y abril del  2017, lo que permitiría  sentar los cimientos para la parte tecnológica, destacó.

Otra de las emprendedoras es la enfermera Luz Mendoza, que lleva 33 años de desempeñarse en  esta profesión, quien está desarrollando una aplicación para llevar un control de las citas médicas y  de las vacunas,  principalmente entre los infantes.

Mendoza con esta aplicación  intenta resolver un problema de salud por medio el uso de  la tecnología, como es la inasistencia de los niños a las aplicaciones de vacunas contra las enfermedades inmunoprevenibles, como el caso de  neumonía, que es una de las primeras causas de muertes de  niños y de adultos mayores de 65 años en Panamá

Dada la experiencia que tengo en el tema, me motivé para ver cómo podía ayudar a la población  a llevar en el celular el historial de sus vacunas, destacó.

Aseguró que esta aplicación aún no está desarrollada, ya que acaba de obtener un capital semilla por parte de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) para llevar adelante  el proyecto.

Las personas podrán descargar el App y  registrar sus datos para empezar  a llevar el historial con un  software basado en el esquema nacional de vacunación del país.

Esta aplicación  ofrecerá  recordatorios de citas próximas y las alertas de las vacunaciones , detalló. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL