Panameños con bajos registros En Patentes de marca e invención

Panameños con bajos registros En Patentes de marca e invención

Los días 24, 25 y 26 de mayo la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial realizará  un taller a nivel regional

Thoughtful business woman documents in office

La Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) en estos momentos busca ayudar a los  emprendedores, por medio de capacitaciones que les permitan conocer los beneficios que les ofrece la propiedad industrial a sus negocios o a los emprendimientos que quieran iniciar.

Leonardo Uribe, director general de Registro de Propiedad Industrial del Mici, indicó que el derecho de propiedad industrial le da a su titular la exclusividad sobre  lo que se quiere comercializar y en  el caso de las patentes le confiere el derecho exclusivo por 20 años para proteger su invención.

Mientras que  en el caso de proteger una marca le da el derecho para amparar los productos que desea comercializar por 10 años, y mientras la marca sea rentable puede ser renovada cuantas veces quiera, siempre que se mantengan al día con los pagos del derecho, explicó Uribe.

Agregó que en el  tema de las invenciones, estas se protegen  con la patente de invención y tienen una duración de 20 años no prorrogables.

Según Uribe, la ventaja que brinda el derecho de propiedad industrial a un emprendedor,  es que nadie que no sea el  titular o una persona con su consentimiento puede comercializar el producto con esa marca o utilizar el procedimiento en el caso de una invención.

Si  soy el único que puedo comercializar  el producto que  patenté, no voy a tener competencia en el mercado, pero un producto que ya tiene patente no se vende solo, por lo que, también  necesita registrar la marca, detalló Uribe.

Un producto que se coloca en el mercado sin patente, al momento de comercializarlo,  puede  correr el riesgo que cualquier otra persona lo pueda duplicar, y si tiene mayor poder económico,  puede fabricarlo en gran escala, por lo tanto, lo puede vender más barato.

Los días 24, 25 y 26 de mayo la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial realizará  un taller a nivel regional, donde participarán  universidades e investigadores de Panamá,  Centro América y República Dominicana.

Con esta capacitación  se busca que el panameño se acostumbre a solicitar el registro de sus marcas, que proteja sus invenciones por medio del  sistema de patentes, porque, además, en la región, uno de los registros más baratos es el de Panamá.

Para presentar una solicitud de patente es suficiente que el solicitantes cuente con $128,50, lo que le ofrece   lo más importante, que es tener una fecha de solicitud, porque a partir de ese momento empieza la protección, dijo Uribe.

Sobre el objetivo de las capacitaciones a los emprendedores, el director del Registro de la Propiedad Industrial afirmó que se busca aumentar los índices  de registro de patentes y marcas.

Del total de solicitudes  de patentes de  marcas que se reciben anualmente, el  35% corresponden a panameños y el  65%  a empresas extranjeras.

En el caso de las patentes de invención solamente el 4% son  solicitantes   residentes en Panamá, el otro 96% corresponde a  solicitantes extranjeros.

Con la capacitación se   busca  aumentar esos dos índices, dijo Uribe, quien agregó que se está haciendo énfasis en las marcas  colectivas, que se le otorgan a un grupo de personas que se dedican a una misma tarea.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL