Panameños suben al tren de los emprendimientos

Panameños suben al tren de los emprendimientos

El tren de emprendimientos arribó al país y los panameños aprovechan la oportunidad para subirse a él y reinventarse. Jóvenes egresados de universidades de Estados Unidos (EE.UU.) y de Europa, como profesionales que han trabajado en multinacionales y panameños en general, están creando empresas innovadoras.

MapTasking, Degusta, Mi Maid Express, Bellezpa, Lavanda Panamá y B&E Tecnology representan una muestra de los emprendimientos que se desarrollan en la actualidad, apalancados en las innovaciones tecnológicas.

“El emprendimiento es un elemento importante y es ampliamente abordado en diversos escenarios a nivel mundial, debido a que se convierte en los agentes económicos que impulsan con su actividad las economías de las naciones en base a un crecimiento y desarrollo sostenible”, señala el Centro Nacional de Competitividad (CNC) en su informe: Importancia del emprendimiento en Panamá dado a conocer en enero del presente año.

A la vez, señala que de acuerdo con el informe Global de Emprendedurismo 2015 (GEM, por sus siglas en inglés), el país ocupó el puesto 24 en la clasificación global, disminuyendo en su Actividad Emprendedora Temprana (TEA –personas que han iniciado un negocio y que cuentan con menos de tres años y medio de estar operando) que paso de 17,1% en el 2014 a 12,8% en el 2015, debido principalmente a la disminución de la actividad emprendedora naciente (nuevos emprendimientos de uno a 12 meses) que obtuvo el 5,2% cuando en el 2014 fue de 13,1%.

No obstante, los emprendedores nuevos alcanzaron 7,7% en 2015 superando el 4,1% del 2014, lo que muestra que, a pesar de existir menos negocios nuevos, la cantidad de negocios con menos de tres años y medio aumentó; además los emprendedores con más años crecieron también al pasar de 3,4% a 4,2%.

Comenta el CNC que lo anterior, sugiere fortaleza en los negocios establecidos, pero se mantiene una debilidad importante en la consolidación de nuevos emprendimientos.

El GEM 2015, evidencia una mayor participación de los hombres en los emprendimientos en comparación con las mujeres. Pero hay iniciativas como el proyecto Canal de Empresarias que impulsan los negocios liderados por mujeres en Panamá (www.canalempresarias.org), proyecto impulsado por la Ciudad del Saber.

Concluye el CNC que “el país necesita establecer programas y reformas que permitan el desarrollo de ecosistemas que fomenten y faciliten los emprendimientos permitiendo que los mismos sean incluyentes, sin desigualdades, considerando a las mujeres y a los jóvenes en áreas rurales y urbanas; con la finalidad de mejorar el desempeño económico”.

A juicio del CNC “se hace imperante implementar políticas públicas que apoyen al emprendedor y motiven el emprendimiento en todos los sectores, con el objetivo de reducir la pobreza, el desempleo y coadyuve al crecimiento económico sostenido”.

Referente regional

Este 2017 – del 15 al 19 de mayo, Panamá será la sede del V Congreso Internacional de Emprendimientos de Afide (Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento) y de la VIII edición de la International Summer School of Entrepreneurship (Isse).

El presidente de Afide, José Carlos Sánchez, en su mensaje sobre la cita internacional, expresó que “Panamá se convierte así en el 2017 en el referente para toda Latinoamérica y el lugar ideal para estudiar y reflexionar sobre todos los aspectos que atañen al emprendimiento, en general, y al latinoamericano, en particular”.

Agregó que Panamá, es el lugar apropiado para valorar la influencia que ejerce el emprendimiento en los diferentes contextos: Educativo, empresarial, social y cultural.

Con el lema, “Desarrollo e innovación social: Elementos claves para una mejor sociedad”, el congreso de Afide 2017 abordará tres dimensiones, educación, desarrollo e innovación, y se llevará a cabo en la Universidad Católica Santa María La Antigua (Usma).

Sánchez indicó que Afide, junto a la Usma, la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca y el Centro de Apoyo a Emprendedores y Desarrollo Empresarial (Caede) de la Usma, han apostado por integrar a todo el ecosistema emprendedor de Latinoamérica y Europa en este congreso, porque entienden que el emprendimiento es la fuerza catalizadora que hace posible que toda esa energía y fuerza transformen las metas en resultados exitosos, a través del desarrollo de nuevas competencias y de nuevos mercados.

Se prevé la participación de emprendedores de 18 países, representantes de 50 universidades, así como de diferentes instituciones y centros de importancia demostrada en el campo del emprendimiento.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL