Plataformas digitales de transporte se multiplican

Plataformas digitales de transporte se multiplican

Representan una buena opción para aquellos que desean hacer más rentables sus viajesç

14690943_319612628414464_7397187907604525727_n

Cinco plataformas digitales costarricenses pretenden darle solución al congestionamiento vial y a los problemas de movilidad del país a partir de noviembre.

Dame Ride, WorkRide, Carrotico, Obnis y Un Ride son plataformas creadas en Costa Rica que por medio de aplicaciones y páginas Web ofrecen soluciones de transporte privado y carpooling.

Cuatro de ellas funcionan como espacios de comunicación entre personas que ofrecen carpooling y usuarios que se dirigen hacia un destino final en común, como el trabajo, la universidad o incluso, un destino vacacional.

El carpooling es una iniciativa de responsabilidad social nacida en Europa que pretende servir en Costa Rica como una solución para reducir el congestionamiento y, además lograr conciencia ecológica, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono que generan los automóviles.

Para éstas empresas, la promoción y uso efectivo de las plataformas reducirá la cantidad de automóviles que circulan por las vías nacionales.

Aunque las aplicaciones y páginas tienen objetivos en común, cada una posee características que las diferencian una de la otra y las hacen ofertas únicas para los usuarios.

Carro Tico, por ejemplo, es una página Web en la que se ofrece carpooling fuera de la Gran Área Metropolitana  (GAM), a lugares turísticos como playa o montaña.

Cada usuario ingresa su destino final en la plataforma que le desplega todas las opciones de carpooling para esa zona en específico a diferentes horas, así como el precio que propone el conductor que ofrece el servicio. El pago, se realiza por medio de la página y una vez que este llegue a su destino, la página desbloquea el pago y lo envía al conductor.

Otra de las ofertas es la aplicación Un Ride, que sirve como un medio de comunicación entre el conductor y la persona que necesita transporte. En ella, el conductor indica las especificaciones del vehículo y puede manejar cuantos asientos tiene disponible.

Esta plataforma surge como el punto de encuentro entre personas que necesitan u ofrecen servicios de movilidad y otros que viajan hacia su mismo destino. Además, cuenta con un sistema de calificaciones que le permite a las personas calificar al conductor y valorar su experiencia, para que otros usuarios puedan decidir si escogen o no ese conductor en particular.

WorkRide, por su parte, ofrece un sistema de notificaciones al celular que permite cancelar un viaje y buscar otro. También permite ver si el conductor efectivamente va a ofrecer carpooling o no.

La iniciativa está destinada a empresas e instituciones, una buena opción para quienes prefieren viajar más seguros en carros compartidos.

Pensando en la seguridad, otra de las iniciativas llamada DameRide, diseñó redes de confianza en las que a los usuarios pueden comunicarse exclusivamente con conductores de su entorno laboral o de su universidad, para garantizar que exista un destino en común.

Para esto, las empresas se asocian a DameRide de acuerdo a la cantidad de empleados o estudiantes que tengan y éstos les ofrecen un servicio exclusivo, que además de darles la posibilidad de encontrar conductores o buscar pasajeros, ofrecen a las empresas un análisis de resultados con información estadística de los viajes, cantidad de dióxido de carbono y cuantos viajes se han dado u ofrecido, por ejemplo.

Estos proyectos de economía colaborativa no solo son iniciativas de responsabilidad social, sino que, además representan una buena opción para aquellos que desean hacer más rentables sus viajes en carro de rutina.

Por su parte, la empresa Obnis propone una aplicación en la que ofrece servicios de transporte privado por medio de una aplicación en la que las personas pueden viajar de un lugar a otro, al estilo de Uber, pero que además brinda la opción de trasladar documentos, carga, encomiendas, entre otros servicios a los que puede acceder también por medio de la aplicación.

Las aplicaciones podrán encontrarse a partir de noviembre en las tiendas de aplicaciones de Android y Apple.

María Esther Abissi
El Financiero
Costa Rica

Noticias Relacionadas

Comente la noticia