Posibles impactos de una guerra comercial entre EE.UU. y China

Posibles impactos de una guerra comercial entre EE.UU. y China

De darse una guerra comercial a consecuencia de las políticas comerciales proteccionistas que ha comenzado a aplicarse en Estados Unidos (EE.UU.) por la Administración del presidente Donald Trump tendría un impacto negativo directo, tanto en el Canal de Panamá como en el centro de trasbordo y de servicios logísticos panameño.

El experto en políticas públicas de la firma Dentons, Yohai Baisbierd, quien estuvo como expositor en un desayuno organizado por el Consejo Empresarial Logístico (Coel) señaló que hay riesgo de que Panamá se vea afectado en caso de darse una caída en el comercio internacional producto de la política estadounidense, porque un tercio de las exportaciones agrícolas de EE.UU. pasan por el Canal. Este es el sector de más riesgo ante posibles medidas de retorsión por parte de aquellos países que se vean afectados, porque habría menos carga cruzando la vía acuática panameña.

De acuerdo con cifras del cierre fiscal 2016 de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el 67% de la carga que transitó por esa vía tuvo como origen o destino EE.UU., seguido por China con el 18,9%. EE.UU. es un gran exportador de maíz, soya y  trigo.

Baisbierd en su disertación ante los miembros de Coel dijo que el sector agropecuario estadounidense presiona por un acuerdo con Japón para lograr un mayor acceso a ese  mercado.

Los analistas de Goldman Sachs estiman que si Trump impusiera aranceles a los productos chinos de hasta un 10% para proteger la producción estadounidense, las exportaciones del gigante asiático a  EE.UU. caerían hasta un 25%, erosionando el crecimiento económico de China en hasta 1 punto porcentual.

Pero los analistas de Goldman Sachs prevén que una respuesta china podría producir hasta una reducción de un cuarto de punto porcentual frente al Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense. En otras palabras, las dos mayores economías del mundo sufrirían pérdidas significativas relacionadas con el comercio que sin duda tendrían un efecto de repercusión en todo el mundo.

Citado por medios internacionales, el jefe de análisis de Binco, la mayor organización naviera del mundo, Peter Sand, dijo que una guerra comercial mundial no es el escenario principal, pero “está claro que estamos viendo un aumento en el proteccionismo”.

De aplicarse la política de Trump “Border Adjustmente Tax” el dólar estadounidense, moneda de curso legal de Panamá, sería más fuerte y por ende, afectaría las oportunidades de las exportaciones panameñas en los mercados internacionales.

Pero no todo es negativo, pues desde el punto de vista del CEO de Maersk Line, Soren Skou, la nueva administración en EE.UU. quiere bajar los impuestos y también tiene planes para realizar grandes inversiones en infraestructura y a su juicio “eso, sin duda significaría más importaciones para EE.UU., lo cual es bueno para nuestro negocio”.

Michell De La Ossa Prieto
Especial para Capital Financiero
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL