Prácticas de gobierno corporativo en empresas de propiedad estatal

Prácticas de gobierno corporativo en empresas de propiedad estatal

pastel

El pasado 7 de septiembre, fueron presentados por Richard Frederick, consultor independiente los resultados de la Evaluación de Prácticas de Gobierno Corporativo a cinco Empresas Propiedad del Estado Panameño (EPE), las cuales fueron: Empresa Nacional de Autopistas (ENA), Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Metro de Panamá S.A. (Metro) y Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (Tocumen).

Debo indicar que de la misma manera como conocemos la existencia del Gobierno Corporativo para las empresas del sector privado, igual sucede para el sector público y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde), ha establecido directrices para ello y todos debemos estar congratulándonos que hayamos dado como país un paso sumamente importante hacia lograr que la expresión buenas prácticas se pueda ir materializando en nuestro querido Panamá.

Como quiera que existe una variedad de definiciones del concepto Gobierno Corporativo, el espíritu del mismo se ubica en la rendición de cuentas, más detalladamente proceso mediante el cual aquellos a quienes se les encomienda un activo tienen que rendir cuenta de su uso adecuado. Este estudio se refiere a la supervisión adecuada de las EPE de Panamá, las que constituyen recursos nacionales que el Estado administra en nombre del pueblo panameño (Evaluación de las prácticas de Gobierno Corporativo de cinco empresas EPE).

Si bien es cierto, al decir de quien desarrolló el estudio que no tuvo ningún costo para las empresas evaluadas, las mismas no lograron una evaluación positiva, es un excelente punto para que estas empresas inicien un proceso de mejora continua y con seguridad que el Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá, estará complacido de poder contribuir a que se adelante en lo que corresponda de manera tal que podamos considerar que la o las próximas evaluaciones podamos apreciar un avance en este tema.

Este primer informe que analiza las EPE, utilizando las referencias del Report of Observance of Standard and Codes (Rosc) de 2004 y se buscó lograr conocer el nivel en que las EPE se encuentran y es un buen intento para que sus hallazgos y propuestas sean consideradas y de esa forma llevar a las EPE a lograr ubicarse en el plano internacional.

Es importante señalar que esta evaluación sobre 100 indicadores de los lineamientos de la Ocde en cinco grandes categorías que son: 1. Responsabilidades de la Junta Directiva 2. Transparencia y Divulgación 3. Partes Interesadas y Negocios Responsables 4. El Mercado y 5. Papel del Estado como Propietario, arrojó una brecha considerable si hacemos una comparación hacia los parámetros internacionales, pero esta brecha puede ser cerrada de manera muy rápida y lo que es muy importante a un bajo costo.

El informe presentado por Frederick, arroja importantísima información y resulta interesante conocer las áreas que se denominan las mejores y las peores, al final se obtiene suficiente información para que las EPE se propongan lograr superar las brechas en un tiempo muy corto y autoevaluarse para medir su progreso, demostrando que con buena voluntad y capacidad se puede lograr hacerlo y además enviar un mensaje muy claro: El sector privado y público tienen ya gobierno corporativo, aun cuando no lo sepan o hagan referencia a gobierno corporativo por su nombre. El reto está en que lo que tengan se mejore, ya que al compararlo con los principios internacionalmente aceptados se observan importantes deficiencias.

Como indiqué líneas arriba, se trabajó con 100 indicadores y cada EPE que para la evaluación de las mismas, no era necesario que existiera voluntad para ser evaluada ni aceptación para ello, toda vez que la evaluación se logró hizo con la información pública disponible de cada empresa. A las empresas, por cortesía, se les dio a conocer el resultado y se les dio oportunidad de hacer comentarios para aclarar o corregir cualquier error. La gráfica plasma la tabla 1, porcentajes de desempeño según categoría de Gobierno Corporativo evaluado.

Finalmente, después de repasar los resultados de la evaluación por cada EPE, presento los resultados finales, no sin antes insistir en la oportunidad del sector público para trabajar denodadamente en lograr mejorar su evaluación, a partir de este ejercicio manteniendo presente siempre que no es otra cosa que realizar una rendición de cuentas a la ciudadanía en general. Sería extremadamente positivo que el sector público tome conciencia de la conveniencia de adoptar la rendición de cuentas bajo el esquema del Gobierno Corporativo.

José Teófilo Campodónico
Ingeniero, docente universitario y miembro del Instituto de Gobierno Corporativo (ICG)

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL