Preparan paquete de leyes para darle impulso al agro

El 2017 será un año determinante para el  sector agropecuario panameño, que vive una prolongada crisis. Y es que con el fin de tratar de revertir esta situación, 18 proyectos de ley serán presentados a consideración de la  Asamblea Nacional durante los próximos días, como resultado del  Diálogo Nacional por el Agro convocado por la  Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Entre las iniciativas  legislativas que se contemplan presentar figuran: La modificación del Código Penal para tipificar como delito el  contrabando de productos agrícolas y la subfacturación; así como la modificación del  Decreto Ley  11 de 2006, que crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa),  que fue vetado por el Ejecutivo a petición de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) por considerar que afectaba acuerdos comerciales vigentes.

El presidente Juan Carlos  Varela objetó el Artículo 2 del proyecto de ley 188 y recomendó eliminar el Artículo 4, que establecía  que a los países que utilicen las medidas de reciprocidad y equidad también se les exigirá la comprobación con  el objeto que la exportación cumpla con los requisitos sanitarios y fitosanitarios exigidos por la Aupsa.

El administrador general de Aupsa, Yuri Huerta, informó que en este periodo legislativo se discutiría en primer debate los aportes que  representantes de la Cciap, productores e  importadores realizaron a los artículos vetados durante una amplia consulta realizada por la Comisión Asuntos Agropecuarios.

Otra iniciativa legislativa relacionada con la  Aupsa, busca  prohibir la entrada de contingentes por desabastecimiento durante el tiempo de cosecha.

Precisamente este tema  generó protestas y marchas  a finales del 2016, debido a la  importación  de diversos rubros, en momento en que los productores se encuentran en plena cosecha.

A criterio de Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach), es necesario modificar la legislación que regula a  la Aupsa, ya que la misma  está acabando con los productores panameños.

El ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Eduardo Enrique Carles, informó que  durante el primer trimestre de 2017 se licitará  la construcción de nuevos silos en  Panamá Este y en la provincia de Los Santos, con capacidad para almacenar 250.000 quintales de arroz en forma conjunta, quienes además contarán con secadoras.

A la construcción de estos silos se une la inversión realizada en la rehabilitación de los silos de La Barrera, en la provincia de Veraguas,  que pronto estarán en funcionamiento y los silos de La Honda en la provincia de  Los Santos, cuyos trabajos de remodelación ya han sido adjudicados.

En total, el Mida invertirá  más de $10 millones  en la  renovación de estas infraestructuras, que  en 15 meses deberán estar en funcionamiento.

El Mida también presentará a la Asamblea Nacional el  anteproyecto de ley de Cadenas Agroalimentarias, con el fin que los acuerdos adoptados en estas instancias tengan fuerza de ley.

También se pretende  reforma la Ley 24 para la condonación de intereses a cerca de 100 productores y agilizar el pago del seguro agropecuario.

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León,  informó que igualmente buscan modificar la ley del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA)  para permitirle ofrecer el servicio de factoring agropecuario, con el fin  que los productores en 30 días puedan utilizar  la factura que acredita la venta de sus productos para abonar a sus deudas.

Mientras que el anteproyecto de ley 83, pretende modificar el artículo 2 de la Ley 4 de 1991, por el cual se establece el sistema de intereses preferenciales al sector agropecuario. La iniciativa   busca aumentar de 12,5% a 32,5% el aporte al BDA provenientes del Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci), que se obtiene a través del cobro de una sobretasa de interés de 1% anual por cada préstamo personal o comercial mayor de $5.000 concedidos por los bancos que operan en la plaza panameña.

El  BDA   otorgó $92,5 millones en concepto de préstamos entre enero y diciembre del 2016, mostrando un incremento de $16,8 millones en comparación  con los $75,7 millones que el banco aprobó durante  el 2015.

Los préstamos beneficiaron a más de 4.000 productores de todo el país.

El informe oficial detalla que el 60% de los créditos emitidos fueron dirigidos al sector pecuario y el 40% al sector agrícola.

El BDA inició con un fondo de $42 millones, cifra que aumentó debido al incremento de las  solicitudes de préstamos, por lo que la  entidad solicitó $50 millones en transferencias de partidas interinstitucionales para responder a las necesidades de los productores.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia