Promotoras sacan provecho a la expansión del comercio minorista

Promotoras sacan provecho a la expansión del comercio minorista

La construcción en curso de una serie de nuevos centros comerciales da lugar a que los sectores interesados piensen que hay un potencial de crecimiento significativo en el comercio minorista de Panamá, ya que registró sólidas cifras de crecimiento el año pasado, reveló un estudio elaborado para Capital Financiero por la forma de análisis económico Oxford Business Group (OBG).

Los datos publicados en enero por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) muestran que los ingresos totales en el sector alcanzaron los $7.400 millones en los tres primeros trimestres de 2016, un aumento interanual del 6,7%.  Asimismo, la provincia de Panamá registró un alza de 4,7% en los ingresos minoristas. La mayor parte de este crecimiento se debe al aumento del 15,5% registrado en el resto del país.

El sector minorista también siguió siendo un empleador vital con 83.286 puestos de trabajo en 2016, en comparación con los 52.820 puestos en manufactura y 42.362 en el comercio mayorista.

Forjando el éxito

OBG estima que en agosto de 2016 en Panamá se estaban construyendo  538.000 metros cuadrados (m2) de centros comerciales y la mayor parte del desarrollo se está llevando a cabo en  Este de la ciudad de Panamá, así como en la provincia de Panamá Oeste.

La capital ya alberga diez centros comerciales y la Asociación de Centros Comerciales (ACC) espera que se construyan otros diez en los próximos años.

A lo largo de todo el país, varias empresas presentaron Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) para grandes desarrollos comerciales durante el  2016.

En abril, por ejemplo, la firma nacional Mishbaja presentó un EIA al Ministerio de Medio Ambiente (Miambiente) para la construcción de un centro comercial en La 24 de Diciembre: Un proyecto valorado en $27 millones con un área de desarrollo total de 70.000 m2,  en el sector Este la ciudad de Panamá.

En junio, London & Regional Panamá presentó un EIA para el proyecto “Town Center”, un desarrollo inmobiliario de uso mixto de $90 millones que abarca 13 hectáreas.

Dos meses después, el consorcio PGC Developers emitió un EIA para la construcción de Panamá Global City. El desarrollo multipropósito de $4.200 millones se extenderá a través de 570 hectáreas  en el Este de la ciudad de Panamá.

Por último, la constructora nacional Grupo ZS presentó en noviembre un EIA para el centro comercial Penonomé. El constructor espera que el centro comercial de $16,2 millones en la provincia de Coclé  entre en operaciones a finales de este año 2017.

La construcción baja

Si bien estos proyectos aún no han comenzado a construirse, podrían suponer un impulso muy necesario para el segmento de la construcción no residencial a raíz de una caída de la actividad en 2016.

Según estimaciones publicadas por el Inec en enero, el valor de las construcciones no residenciales, ampliaciones y reparaciones disminuyó 8,6%, es decir, $752,3 millones el año pasado. En la provincia de Panamá este descenso fue particularmente grave, con el valor del trabajo de construcción cayendo  21,8% a $438 millones.

Demanda en el extranjero

El gasto turístico continúa desempeñando un papel clave en el sector minorista de Panamá, representando hasta un 50% de las ventas en el sector de alta gama, según informes de prensa del año pasado.

Un pequeño aumento en el tráfico entrante se registró en 2016, con llegadas de turistas aumentando un 1% a 1,7 millones en el período enero-octubre, según el Inec.

El gasto turístico también subió ligeramente, de $3.500 millones en los primeros diez meses de 2015 a $3.700 millones en el mismo período del año pasado. Sin embargo, estas cifras no se tradujeron en mayores tasas de ocupación hotelera, que cayeron casi cinco puntos porcentuales, quedando en  47,9% en el 2016.

Con vecinos como Venezuela presenciando una desaceleración económica, algunos actores del mercado están preocupados que estas cifras de crecimiento marginal se reviertan en el futuro. Estas preocupaciones han sido agravadas por el fortalecimiento del dólar estadounidense, que es la moneda de curso legal en Panamá, frente a muchas de las principales monedas del mundo el año pasado.

Mercado turístico

Frente a estos contratiempos y en un intento de capitalizar aún más las ventajas geográficas de Panamá, la ACC ha estado trabajando con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para promover a Panamá como destino de compras en los mercados turísticos no tradicionales de la región, como  Trinidad y Tobago y México.

Los esfuerzos de la ACC han incluido la creación de tres fechas de compras de descuento durante el año con nueve centros comerciales panameños participando en este proyecto.

Se espera que la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen con una nueva terminal suscite el interés minorista de los turistas con tres zonas libres de impuestos de 700 m2 que se ofrecerán en el primer trimestre de este año.

La expansión del aeropuerto está programada para su finalización en 2018 y tiene como objetivo duplicar el número de visitantes extranjeros para el 2022. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL