Provisión dinámica en $997 millones

Provisión dinámica en $997 millones

La provisión dinámica no será menor al 1,25%, ni mayor al 2,50% de los activos ponderados por riesgo

10 SBPweb1

El sistema bancario es sólido y seguro, el entorno económico local es positivo, pero el ambiente de negocio internacional es restrictivo, expresó el regente de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Ricardo Fernández, al exponer sobre el desempeño 2015 del Centro Bancario Internacional (CBI).

A la vez, presentó ante los actores del CBI, la necesidad de reflexionar sobre la revisión integral y competitividad del sistema financiero. Además de robustecer el estándar de supervisión de riesgos y regulación e independencia y autonomía.

Fernández calificó como sólida la capacidad de generación de capital de los 93 bancos que operan en el país, cuyo Índice de adecuación de capital sobre activos ponderados por riesgo es de 15,2%.

Destacó Fernández que el crecimiento de captación de fondos internos de particulares, el cual se mantiene estable en 5,3%, pero advirtió el impacto del aumento de las tasas de interés y reducción de calificación de la deuda soberana en bonos latinoamericanos gravita adversamente sobre la liquidez del portafolio.

El superintendente dijo que la capacidad de generación de utilidades del CBI es buena, con una eficiencia de 1,7 veces los ingresos sobre los gastos operativos.

Respecto al Índice de adecuación de capital del CBI, situado en 16,0 en diciembre de 2011 se ubicó a igual mes del 2015 en 15,2. Entre tanto, la Provisión dinámica, ubicado en diciembre del 2014 en $729 millones, concluyó el año 2015 en $997 millones.

El Acuerdo No.004-2013 (de 28 de mayo), por medio del cual se establecen disposiciones sobre la gestión y administración del riesgo de crédito inherente a la carta de crédito y operaciones fuera de balance, aborda las disposiciones para la provisión dinámica que consiste en una reserva constituida para hacer frente a posibles necesidades futuras de constitución de provisiones específicas. Se constituye con periodicidad trimestral sobre las facilidades crediticias clasificadas en categoría normal.

Además, la provisión dinámica es una partida patrimonial que se abona o acredita con cargo a la cuenta de utilidades retenidas. El saldo acreedor de la provisión dinámica forma parte del capital regulatorio, pero no puede sustituir ni compensar los requerimientos de adecuación de capital establecidos por la SBP.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL