Puertos de la región realizan inversiones

Puertos de la región  realizan inversiones

Quieren aprovechar la ampliación del Canal para hacer crecer el negocio de trasbordo

Container Terminal - Hamburg.

El Centro de Georgia Tech Panamá tiene entre otros proyectos analizar los diferentes hubs de la región y qué está pasando con ellos. En cuanto a la modernización de  otros puertos, adelantó que los países de la región están haciendo grandes inversiones para aprovechar la ampliación del Canal.

Por ejemplo, Colombia es un caso muy interesante porque desde hace unos cuatro años  tomó la decisión estratégica de invertir en la parte logística, invertir en sus puertos, en su red vial, entre otros, y el puerto de Cartagena que en su momento tenía un 10% de su negocio en el trasbordo de contenedores, hoy en día esta actividad constituye  un 40% del  volumen  total de su negocio, explicó Maximiliano Jiménez,  director del Centro Georgia Tech en Panamá.

Aseguró que también Cartagena durante los primeros tres meses del año incrementó su negocio de trasbordo de contenedores en 16%. Tenemos que estar muy claros en Panamá  que la competencia se está incrementando muy fuertemente, muchos de los países están haciendo inversiones, han sido proactivos tomando en cuenta  los cambios que trae la expansión del Canal y buscan aprovechar este nuevo negocio.

En Panamá hay que ver dónde están las oportunidades para mejorar nuestro sistema, dijo.

Sobre Cuba, mencionó que con el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos (EE.UU.) habrá un impacto fuerte, ya que el puerto de Mariel está muy cerca de EE.UU. y eso  representa una ventaja geográfica. Ellos están haciendo inversiones fuertes y a corto plazo van a ser un competidor formidable.

Aquí en Panamá se habla que hay que reforzar la plataforma, en dos aspectos  importantes: Uno el tema del puerto de Corozal,  donde nos parece que debe acelerarse, ya que puede ser de mucho beneficio para Panamá.

Indicó Jiménez que el Gobierno tiene que esforzarse en integrar mejor su sistema tecnológico, ya que muchos de estos sistemas trabajan aisladamente, lo que  dificulta una coordinación.

En opinión del experto se necesita una reingeniería en los  procesos para agilizarlos, eliminar redundancias y  reducir los  costos a los  usuarios.

Al final de cuenta los puertos tienen que buscar ser más competitivos, deben fortalecer su gestión de mercadeo para Panamá, aunque la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está haciendo su parte

Por otro lado, manifestó que el negocio de trasbordo de contenedores bajó  durante los primeros tres meses del presente año en comparación con los tres primeros meses del año anterior, lo que debe ser  un motivo de preocupación.

Sin embargo,  dijo que aún no se puede determinar si esta situación se debió a una reducción del movimiento de carga a nivel mundial o   si los puertos cercanos le están quitando mercado a los puertos panameños.

Afortunadamente en el mes de abril el trasbordo de  contenedores repunta. No logra recuperar todo lo perdido, pero si se ha notado un avance para bien, destacó  Jiménez.

Hemos recibido la información de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la estamos repasando y depurando para estar seguro  se registró una recuperación durante el mes de abril, puntualizó.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL