Recomiendan crear nueva  ley  para las zonas especiales

Recomiendan crear nueva  ley  para las zonas especiales

10 INFORME NOTA2

En Panamá es urgente e imprescindible crear una ley que rija las operaciones de las zonas libres y francas, debido a que empresarios de ambos sectores consideran que las actuales normativas son vulnerables ante los delitos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Esto, pese que la Ley 23 del 27 de abril de 2015 cuenta con una reglamentación suficientemente estricta  para blindar el mercado panameño contra este tipo de delito.

Sin embargo, consideran que una nueva normativa que rija las operaciones de las zonas libres y francas no estaría de más, ya que reforzaría los esfuerzos que el actual Gobierno ha ejecutado con miras a lograr  un país más transparente, en cumplimiento con las normas internacionales.

Esta fue una de las recomendaciones que hicieron los administradores de las zonas libres y francas que operan en el país como el caso de Ricardo Muñoz, presidente de la Asociación de Zonas Franca; Roberto Kelso, asesor de la Zona Libre de Colón y Alejandro Caicedo, oficial de cumplimiento de la Agencia Panamá Pacífico, quienes participaron en el panel de administradores de zonas libres y francas.

Cabe resaltar que Caicedo manifestó que uno de los retos de la Agencia Panamá Pacífico es continuar con el entrenamiento de sus colaboradores, para seguir contando con mano de obra calificada, que  pueda cumplir con la entrega de los informes los primeros días de cada mes a los entes reguladores de las zonas francas, con el fin de cumplir con las normas establecidas en la Ley 23 del 2015.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL