Regionalismo, la ruta más efectiva para la prosperidad

Regionalismo, la ruta más efectiva para la prosperidad

Buenos Aires

La ministra de Relaciones Exteriores de Italia, Federica Mogherini, dictó una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago, Chile, en la cual destacó al regionalismo como la principal herramienta para conseguir paz y prosperidad para los ciudadanos del mundo.

La ministra fue recibida por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, quien le dio la bienvenida en nombre de esta comisión regional de las Naciones Unidas y remarcó los lazos existentes entre las naciones de América Latina y el Caribe y Europa.

La Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe son aliados naturales que comparten historia, cultura y valores, lo que les permite posicionarse de manera conjunta frente a los actuales desafíos mundiales y acelerar el desarrollo económico de ambas regiones de forma sostenible.  Hay un gran espacio para que ambas regiones perfeccionen su cooperación, señaló Bárcena.

Luego de recordar que la UE es el principal cooperante, el mayor inversionista directo y el segundo socio comercial de la región, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal indicó que una asociación más profunda entre ambas partes permitiría acelerar el crecimiento económico, avanzar en el cambio estructural hacia sectores más intensivos en conocimiento, reducir la pobreza, aumentar la inclusión social y proteger el medio ambiente.

En su exposición, Mogherini indicó que en el futuro existen algunos desafíos principales, como redefinir una nueva estrategia de cooperación entre la UE y América Latina y el Caribe, basada no solo en los valores compartidos, sino también en la lucha común contra el cambio climático y la nueva agenda de desarrollo post 2015, que debe incluir el desarrollo sostenible, la estabilidad económica, el apoyo al crecimiento y al libre comercio, las energías limpias y renovables, la seguridad alimentaria, la inclusión social y la equidad de género.

Debemos tener una agenda compartida entre Europa y la región latinoamericana para trabajar en todos estos puntos, declaró la Canciller italiana.

La ministra anunció que bajo la actual presidencia italiana de la UE se dará prioridad a finalizar todos los acuerdos comerciales que están en negociación.

En especial se apoyará la revitalización de las negociaciones para un acuerdo entre la UE y el Mercosur, el fortalecimiento del diálogo entre la UE y México, así como la reanudación de las conversaciones con América Central sobre asuntos de seguridad.

Asimismo, señaló que el gobierno de Italia está comprometido en revitalizar la agenda entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en preparación a la próxima cumbre conjunta que se realizará en junio de 2015 en Bruselas, tal como lo demuestra su actual gira y las visitas que realizará a varios países de la región en los próximos meses.

No podemos seguir realizando las cosas igual que siempre en el mundo actual.  Debemos identificar los factores de cambio estructural que existen en el contexto global y generar más consensos entre todos nuestros socios y así ganar legitimidad frente a la opinión pública y los actores sociales, finalizó Mogherini. 

                   Fuente: Cepal.

Noticias Relacionadas

Comente la noticia