Reinventando la rueda del diseño

Reinventando la rueda del diseño

Human Resource Idea on Touch Screen

El diseño en 2016 es muy diferente a lo que era en 1916. Hoy se trabaja en otra sintonía. Si bien es verdad que algunos de los mejores inventos han  sido  tan  solo  modificaciones  hechas  sobre  productos  existentes, hoy  en  día  el  diseño  es  uno  de  los  ejes  fundamentales  para  la resolución de importantes temas globales.

Muchos proyectos, como los estadios con energía solar en Brasil, o las unidades modulares  diseñadas por Modularflex  en Argentina  que  se pueden levantar en cualquier lugar, incluyendo zonas de desastre nos sirven como ejemplos que demuestran que, hoy en día, lo que guía al diseño es la experiencia del usuario.

Los  diseñadores  de  2016  han  logrado  multiplicar  los  niveles  de innovación, desafiando a fondo el concepto tradicional de las empresas de  diseño. Podemos  tomar  a  Los Ángeles  y  Orange  County  como  un subgrupo  de  la  industria  creativa  norteamericana  en  la  que  se encuentran Hollywood, los medios y el entretenimiento, posiblemente considerándolo  como  el  foco  del  diseño de    Estados  Unidos (EE.UU.). En 2014, estas firmas generaron la asombrosa suma de $860.600 millones para la economía de la región, una cifra impresionante que representa casi un 13% de la producción económica total.  Podemos señalar, además, que no parece ser casual que los fundadores de estas industrias creativas hayan tenido un tipo de educación diferente a la de las escuelas tradicionales de diseño de antaño.

En  este  siglo,  los  principios  del  diseño  han  evolucionado,  y  han cambiado drásticamente las metodologías de Investigación y Desarrollo. Un excelente ejemplo es la empresa brasileña Braskem. La  compañía ha  implementado  un  cambio  de  diseño  de  gran  poder  ambiental, generando  plástico  a  partir  de  caña  de  azúcar,  en  lugar  de  utilizar petróleo. Esta innovación permite utilizar recursos nacionales, al mismo tiempo que reduce las emisiones de dióxido de carbono. En Chile, mientras tanto, la empresa de diseño arquitectónico Elemental resolvió dos problemas en uno después del tsunami de 2010. En primer lugar, se crearon  viviendas  para  colegas  de  bajos  recursos  afectados  por  el desastre  natural.  Estas viviendas eran económicas, pero también estéticamente agradables. Más allá de este logro en infraestructura, desde la compañía dieron un paso adicional, al plantar un bosque en torno a la ciudad chilena de Constitución, demostrando conciencia por el impacto futuro.

Si bien se trata de proyectos tan diferentes como una nueva manera de fabricar plástico y un plan de forestación, estas empresas tienen algo en común. Los innovadores se enfrentaron a un tema social o ambiental, al mismo  tiempo  que  tuvieron  en  cuenta  el  diseño;  y  tuvieron  la  utilidad como premisa. Además, tomaron en consideración el UX actual de un producto o una situación en particular, y luego desarrollaron una solución basada en el usuario final.  Un diseño puede ser el más aerodinámico, costoso, o técnicamente avanzado, pero si no se alinea verdaderamente con las necesidades de los usuarios, resultará inútil.

Muchos aficionados al cine han visto recientemente la enérgica actuación de Jennifer Lawrence en la película Joy. El filme presenta excelentes lecciones sobre el lanzamiento de un producto, los desafíos de fabricación, y lo importante que es el usuario en el desarrollo.  En esencia, la historia cuenta cómo Joy Mangano, una madre soltera luchando por abrirse camino, crea un trapeador que se escurre a sí mismo, pero debido a varios obstáculos pasa algún tiempo antes de que realmente tenga éxito. En la película, vemos que la premisa de su diseño es realmente genial, pero que aun así hay un problema: Lo diseños iniciales son demasiado complicados para ser utilizados por un usuario inexperto.

Una vez más, cuando un concepto nace, la UX debe ser la fuerza impulsora, desde el comienzo hasta el lanzamiento del producto. Sin embargo, el dicho si no está roto, no lo arregles, no tiene por qué ser acatado por los grandes diseñadores. De hecho, aún en el mundo del software y la tecnología, los diseñadores e ingenieros no necesariamente están siempre ofreciendo a sus potenciales clientes soluciones que ya están disponibles.

En el frente tecnológico, AirBnB no es dueño de propiedades reales, pero ofrece una plataforma para que los dueños alquilen en todo el mundo casas y departamentos que no están siendo ocupados por la impresionante cifra de casi $1.000 millones.

¿Es  necesario  un  último  pero  valioso  ejemplo  en  esta  línea  de pensamiento? ¡Tesla! Tesla ha tenido las mejores tasas de aceptación de  automóviles  eléctricos  en  los  últimos  años  por  encima  de  sus competidores, como Ford Motors y General Motors, que han estado en el negocio del diseño automotor desde hace bastante tiempo. ¿Cómo lo logró Elon Musk? Además de robarle en 2015 a Apple los diseñadores, permitió que el desarrollo fuera impulsado por la UX.

Desde  una  perspectiva  que regresa  a  los  principios  básicos,  la  piedra fundamental  de  cualquier  tecnología  o  producto  bien  diseñado  es demostrar  una  manera  más  eficiente,  más  moderna  y  menos complicada de lograr un objetivo.

Al final, el usuario que es el Rey debe poder ver el valor de manera clara y rápida. Por supuesto que la investigación y el desarrollo deben mejorar la funcionalidad, la eficiencia y la durabilidad. Pero para que sigan encendidas las luces en la oficina del CEO, la UX debe estar a la vanguardia de la innovación.

Muchas veces se pinta al público como si éste fuera resistente al cambio. Pero cuando los  diseñadores  comienzan  trabajando  con  el usuario,  no  en  lugar  del  concepto,  pero  sí  a  la  par,  es  mucho  más probable lograr una adopción exitosa. Después de todo, es el usuario el que debe estar convencido de gastar el dinero que gana con el sudor de su frente; el que debe sentir que algo impacta en su experiencia…Y el que decide si algo tiene valor o no.

Alejandra Luzardo
Líder Estratega en Productos de Innovación y Creatividad  Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

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