Restringen cobros de comisiones a los bancos

Restringen cobros de  comisiones a los bancos

Estiman que el  Acuerdo 4-2016 provocará que las utilidades de la banca disminuyan, especialmente en el caso de los préstamos hipotecarios

casas  web

Los bancos no podrán cobrar comisiones o cargos por pago adicional que realicen los prestatarios a los créditos de consumo, agropecuarios e hipotecarios, o por la migración de los préstamos para vivienda hacia  otra entidad bancaria de la plaza.

Esta medida forma parte del Acuerdo 4-2016 emitido por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), que modificó el Acuerdo 4-2011, y en el cual se dictan las reglas para el cobro de  comisiones y recargos por partes de las entidades bancarias, con el fin de  coadyuvar  a la transparencia que debe existir en la relación cliente-banco.

El Acuerdo 4-2016   establece  que ninguna de las entidades bancarias que operen en  el país podrán cobrar interés por pago adicional a capital que ejecuten los clientes a   préstamos de consumo, agropecuarios o hipotecarios para vivienda, señaló Carmen Concepción, gerente de Investigación y Emisión Normativa de la SBP.

El contrato establecerá que no será aplicable el cobro de comisiones por cancelación anticipada,  pagos extraordinarios  o por migración de estos créditos de conformidad a lo establecido en el Literal E del Artículo 5 del  referido Acuerdo.

 El Acuerdo 4-2016 empezó a regir desde el pasado 1 de agosto del presente año.

El  gerente general del Banco Nacional de Panamá (BNP), Rolando de León de Alba,  advirtió que con   estas modificaciones las utilidades del banco mermarían, lo que se reflejaría en el desempeño de las carteras.

Por lo que recomendó que para contrarrestar una posible merma de las utilidades, las instituciones bancarias, en el caso de la cartera hipotecaria, deben implementar estrategias para incrementar las colocaciones de este tipo préstamos y dirigir esfuerzos adicionales en colocaciones de alto rendimiento.

Destacó  que el BNP se ha caracterizado por superar año tras año la colocación de este producto, de acuerdo al presupuesto elaborado.

Hay que resaltar que en el Acuerdo 4-2016 la SBP incorporó nuevos elementos que promueven la equidad y transparencia de la información, puntualizó el abogado de la Dirección de  Regulación de la SBP, Vairon Carrasco, explicando que las modificaciones realizadas deben estar contenida en el contrato bancario o en un documento  adicional, que deberá ser entregado a los clientes.

Por su parte, el economista Víctor Cruz manifestó que esta modificación es de gran beneficio para los prestatarios, por el hecho de poder realizar pagos extraordinarios a distintos tipos de financiamientos, sin tener que pagar un recargo adicional, especialmente en el caso de los préstamos hipotecarios.

Préstamos que usualmente tiene plazo de entre  25 y  30 años, que representa el pago  elevado de intereses, pero ahora el prestatario podrá abonar a capital sin que le represente pagos extras por  comisiones, detalló.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.p
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL