Revisiones del Gafilat y Foro Global de la OCDE, prioridades para Panamá

Revisiones del Gafilat y Foro Global de la OCDE, prioridades para Panamá
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia espera calificaciones positivas para Panamá en los foros de los que forma parte. | Cortesía

Las autoridades panameñas están enfocadas en atender dos temas importantes relacionados con la calificación del país en organismos internacionales.

Uno es la visita que terminó la semana pasada del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y otro es la negativa calificación que tiene Panamá en el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo; no figura entre las prioridades del país, por el momento, la exclusión de la lista de paraísos fiscales en la que Francia incluyó a Panamá en abril de 2016 tras el escándalo de los mal llamados “Panama Papers”.

El argumento del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, es que el Gobierno considera que es un tema interno de Francia y rechazan la inclusión del país en esa lista, por lo que se han enfocado en las calificaciones de los foros de los cuales Panamá es miembro.

De La Guardia dijo a ElCapitalFinanciero.com que en el caso de la revisión del Gafilat, los resultados finales del estudio que hicieron a Panamá, para conocer la efectividad de las medidas internas adoptadas por Panamá como parte de los compromisos para salir de la denominada lista gris, se conocerán en la reunión plenaria del Gafilat en el mes de diciembre.

Mientras que, para el caso del Foro Global de la OCDE, se pidió una revisión “Fast track”, con miras a que la calificación de Panamá suba de insatisfactoriamente cumplidor a parcialmente cumplidor.

Revisiones

La revisión de Panamá por parte de este foro se realizará a finales de junio, en una reunión del grupo revisor (conformado por 30 países), en la que se presentarán los avances del país en materia de transparencia fiscal.

“Nos enfocamos en atender las revisiones de Panamá en el Foro Global como en Gafilat, la opinión del Gobierno es que es un tema interno de Francia y rechazamos la inclusión de Panamá en la lista de paraíso fiscal”, dijo el ministro.

Según De La Guardia, Panamá ha tenido grandes avances en materia de la lucha contra el lavado de dinero, uno de los principales temas que mide el Gafilat y esperan resultados favorables para el país, así como en el foro de la OCDE.

Panamá, como miembro de este foro, ha puesto en marcha medidas encaminadas a alcanzar estándares de transparencia e intercambio de información promovido por este organismo desde el año 2009.

A pesar de que el país ha sido blanco de diversas revisiones relacionadas con esta materia, el Ministerio de Economía y Finanzas reconoce que a la fecha no se ha podido “obtener una calificación satisfactoria”, pero pretenden mejorarla a través de la presentación de los avances de Panamá en estas materias.

Nota relacionada: Panamá será sede de dos reuniones del Foro Global 

Nota relacionada: Panamá recibirá en julio informe preliminar tras visita del Gafilat 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL