Secretaría de Energía autoriza estudios sobre existencia de gas natural en el Caribe y Pacífico panameño

Secretaría de Energía autoriza estudios sobre existencia de gas natural en el Caribe y Pacífico panameño
Costa Atlántica panameña.Unsplash|Tom Mussak

La Secretaría Nacional de Energía (SNE) otorgó permiso a tres empresas internacionales que se encargarán de los estudios geofísicos encaminados a determinar la existencia de gas natural en el Caribe y Pacífico panameño, informó el secretario ejecutivo de esa entidad estatal, Víctor Urrutia.

Las empresas y su inversión

Urrutia, quien llevó a cabo un coloquio con periodistas en el que hizo un recuento sobre los resultados de su gestión al frente de la SNE, dijo que las empresas Geoex Panama, Spectrum Geo Inc y GX Technology Co, con capitales procedentes de Estados Unidos y Europa, se encuentran en el proceso de obtener la respectiva aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, Categoría 2 que otorga el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

El grupo de empresas tiene previsto estudiar en total un área cercana a 41 mil kilómetros en el Caribe y Pacífico panameño, con una inversión estimada de $87,918,382. El contrato tiene un periodo de duración de cinco años prorrogables por igual número de años.

Áreas de estudio

Los estudios geofísicos se realizarán a 15 kilómetros de distancia de la costa panameña, y surgen luego de los recientes hallazgos de gas natural en aguas del Caribe colombiano, fronteriza con Panamá.

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Energía, la tecnología que aplican estos buques sísmicos está ligada a la transmisión controlada de energía acústica que consiste, en muchos casos, de aire de alta presión disparado desde equipos colocados justo detrás del buque con dirección hacia el fondo del mar.

La información recabada en esos estudios alimentará la data que reposa en la SNE, que permitirá determinar la posibilidad de poseer en territorio panameño gas natural.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL