Asep no aprueba plan de expansión de Etesa

Asep no aprueba plan de expansión de Etesa
En su artículo 8, la actual ley 6 de 1997 establece que Etesa elaborará el plan de expansión de acuerdo con los criterios y políticas fijadas por la Secretaría Nacional de EnergíaFoto|CortesíaEtesa

La Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) no aprobó el plan de expansión de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), tras considerar que el citado documento no se ajustaba a las necesidades del mercado de energía.

Dicha información fue compartida por Roberto Meana, administrador de la Asep, quien estuvo entre los participantes en la mañana de este jueves, 6 de abril, en una jornada jurídica organizada por la Comisión de Energía y Telecomunicaciones del Colegio Nacional de Abogados en conmemoración de los 20 años de la Ley 6 de 1997. Esta norma dicta el marco regulatorio e institucional para la prestación del Servicio Público de Energía.

Meana, quien expuso sobre el servicio público de electricidad y el rol del regulador, abogó por la urgente necesidad de incorporar modificaciones a la Ley 6 de 1997 entre las que sugirió desprender a Etesa de su actual facultad en la compra de energía. Etesa, replicó Meana, debe dedicar sus esfuerzos exclusivamente a sus tareas de transmisión de energía. La compra, añadió, debe estar en manos de las empresas distribuidoras.

Usualmente prudente en sus intervenciones públicas, Meana expresó su insatisfacción con el plan de expansión 2016 presentado por Etesa, y le dijo a los presentes que la Autoridad, bajo su dirección, decidió no aprobar esa iniciativa por considerarla insuficiente.

Sin entrar en mayores detalles, Meana dijo que la Asep le plantó recomendaciones que deberá incorporar Etesa su propuesta de expansión.

En su artículo 8, la actual ley 6 de 1997 establece que Etesa elaborará el plan de expansión de acuerdo con los criterios y políticas establecidos por la Secretaría Nacional de Energía y en concordancia con los planes de desarrollo del sector energético adoptado por el Estado.

De acuerdo con Meana, el plan de expansión vigente a la fecha en Etesa corresponde al Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2015 que fue aprobado por la Asep en diciembre de 2015.

Es, de hecho, la primera intervención pública de Meana en esos términos  tras las sucesivas explosiones que se registraron en la subestación Panamá-que administra Etesa- los días 17 y 21 de marzo  que dejó sin servicio eléctrico a la ciudad capital de Panamá que consume el 800 kilovatios por día, el 50% del consumo nacional. Esos hechos son objetos de investigación por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Asep, insistió Meana, es un regulador y fiscalizador del sistema no un co-administrador de las empresas. “No podemos estar pendiente de los estados financieros de las empresas”, dijo el administrador de Asep.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL